Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



4 de cada 10 migrantes detenidos en EEUU sufren abuso físico o verbal

Washington. El Diario. | 29 marzo de 2012

Comentar    

Cuatro de cada 10 migrantes repatriados por los Estados Unidos experimentaron abuso verbal o físico y se les negó el acceso a la atención médica y a un abogado, durante su detención por parte de autoridades de ese país, documentaron organizaciones no gubernamentales que trabajan en frontera con México, en un informe difundido esta semana.

El informe, titulado "Violaciones de los Derechos Humanos contra los mexicanos detenidos en los Estados Unidos", se basa en información obtenida de cientos de entrevistas con los inmigrantes deportados recientemente y ofrece un relato de primera mano de los recursos humanos y violaciones de los derechos civiles sufridas por inmigrantes detenidos en centros de detención estadounidenses.

"Este informe pinta un sombrío panorama de la situación de un inmigrante detenido en los Estados Unidos se enfrenta", dijo el coautor del estudio, Esmeralda Flores de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana, Baja California.

"En violación de las normas propias del gobierno de EE.UU., así como las normas creadas por la comunidad internacional, los inmigrantes detenidos en los Estados Unidos explicó que se cortaron sistemáticamente fuera de sus seres queridos, les niega incluso la atención médica más básica, y se sometieron a horribles tratamiento en manos de las autoridades. Esperamos que este informe ayuda a impulsar a los Estados Unidos para poner en práctica largamente prometidas reformas a su sistema que no funciona de detención de inmigrantes. "

Según el informe, aproximadamente el 40 por ciento de las personas entrevistadas en 2010 y 2011 informaron de que habían experimentado alguna forma de abuso verbal o físico durante su detención, y varias decenas de migrantes informaron que el acceso a la atención médica fue esporádica o inexistente.

"Este informe provee información integral de primera mano la verificación de lo que muchos de nosotros en la comunidad de defensa han estado diciendo durante años: incluso por las propias normas de escasos del gobierno de Estados Unidos, el sistema de detención de inmigrantes es ineficaz," dijo Karen Tumlin, abogada gerente del Nacional de Inmigración Law Center. "Estados Unidos ha prometido reformas a este sistema, pero hasta que esas palabras impulsar acciones concretas, los abusos, como los narrados en este informe continuarán ocurriendo."

Al ser entrevistados por los activistas, las personas que fueron detenidas en centros de detención estadounidenses describen los casos de abuso físico, así como una completa negación de los derechos del debido proceso.

Un hombre de 51 años de edad, denunció que fue golpeado repetidamente por los agentes en el centro de detención de Mira Loma en Lancaster, California.

El hombre, que sufrió heridas en la espalda y el estómago como consecuencia, dijo que sus denuncias a los funcionarios de los centros de detención cayeron en oídos sordos.

Una mujer de 49 años de edad, dijo a los defensores que se rociaron gas pimienta en la cara por el condado de Kern, California, los funcionarios de los centros de detención cuando inicialmente se negó a firmar los documentos que autoricen su salida. Ella no recibió la atención médica después de haber sido rociaron gas pimienta y fue deportado a Tijuana a las 2:30 de la mañana, en violación de acuerdos de repatriación segura entre los EE.UU. y México que dicta que las mujeres no deben ser repatriados en el medio de la noche por razones de seguridad.

"Estas cuentas horribles son un doloroso recordatorio de que la inacción en Washington tiene implicaciones para los inmigrantes detenidos y sus familias", dijo Jennifer Johnson, de la Latin American Working Group.

"Las autoridades federales deben reconocer que las condiciones actuales de inmigrantes detenidos en custodia de los EE.UU. socavar nuestros valores más apreciados de la dignidad humana y el respeto, y debe actuar rápidamente para implementar las reformas necesarias para asegurar que todos los inmigrantes detenidos son tratados humanamente", agregó.

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...