Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Inmigrantes peruanos quieren regresar de España

Lima. Noticieros Televisa. | 10 julio de 2012

Comentar    

Más de dos millones de peruanos migraron en las décadas de los ochenta y noventa a Estados Unidos, Europa y otros países de Sudamérica en busca de un futuro mejor. Eran tiempos duros para Perú. Veinte años de terrorismo, crisis económica, una sociedad dividida y mucho pesimismo por delante. Hoy, sin embargo, los tiempos han cambiado.

Perú es el país estrella de Sudamérica. Es la nación que más crece sostenidamente, sin sobrecalentar su economía ni ahogarse con la inflación, mal de muchos otros. Este año, Perú seguirá creciendo y lo hará encima del 5 por ciento, todo un récord parea la región.

Los buenos momentos ya no son flor de un solo día. Y esto lo saben aquellos peruanos que migraron para estar mejor.

Hoy, por ejemplo, los peruanos que migraron a España desean regresar porque la crisis económica y el desempleo español los hacen añorar a su país.

La última encuesta regional de inmigración 2012, realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, arrojó que el 40.52% de peruanos que viven en la capital española desea retornar al Perú. De los 200 mil peruanos en España, alrededor de 80 mil connacionales son los que estarían dispuestos a regresar al país, dijo el parlamentario andino Hildebrando Tapia, en entrevista con el diario limeño La República.

El congresista ha pedido a los consulados peruanos en España empadronen a los migrantes que desean volver a su país. También ha elaborado y presentado una nueva " ley del retorno ", que favorece y está dirigido a los inmigrantes que atraviesan una situación económica difícil.

A los peruanos que regresen hay que ayudarlos a establecerse en el aspecto laboral, vivienda y salud, señaló.

Hay otras comunidades de peruanos que residen en otras ciudades de Europa y que pasan también malos momentos por el desempleo imperante en la Eurozona.

No es novedad por eso que hoy los jóvenes y profesionales peruanos se sientan más satisfechos de trabajar y surgir en su país, a diferencia de aquellas épocas en las que todos abrazaban ese famoso refrán "por mi mejoría, mi casa dejaría". Ahora, afortunadamente, la mejoría está en casa.

 



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Grandes terremotos en Nicaragua

Publicado el 8 abril de 2014

La desestabilización enlatada

Publicado el 8 abril de 2014

Pensamiento Crítico

La USAID, la NED y el GALI en la subversión contra América Latina

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional ...

Las dos Españas: La monárquica y la republicana

En España siempre ha habido, a lo largo de su historia, dos concepciones de España. Una, la España ...

Centroamérica: ¿hacia un nuevo equilibrio político?

Sin caer en optimismos desmesurados, los triunfos alcanzados en los últimos meses permiten mirar ...