Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Obra de teatro combate los prejuicios contra las inmigrantes

Madrid. La Opinión de Murcia. | 24 noviembre de 2012

Comentar    

Clandestinas es el título de una obra de teatro escrita por Paz Martínez, quien se inspiró en el testimonio de seis mujeres inmigrantes para crearla. Durante unos meses, la obra ha recorrido varios escenarios y, ahora, Clandestinas se ha convertido en un libro. Dicha publicación fue presentada ayer por su autora durante un acto celebrado en el Museo Ramón Gaya, en el que también estuvieron presentes sus protagonistas: seis mujeres «muy valientes» de Nigeria, Rusia, Marruecos, Uruguay, Brasil e Italia.

La obra de Martínez cuenta, según sus propias palabras, «la aventura de seis mujeres que han tenido la valentía de contar su vida a alguien que no conocen». Para la autora, la mujer inmigrante «es una gran desconocida» y con Clandestinas pretende que la gente aprenda a «no mirarlas con prejuicios, y que primero intenten conocerlas, para después juzgarlas», asegura Paz Martínez.

Además de contar su historia a la autora, las seis mujeres han sido las encargadas de llevar su vida a los teatros, pues han sido ellas quienes han protagonizado la obra sobre los escenarios. «Han temblado, han sufrido, pero se han sentido muy satisfechas», comenta la autora, quien tampoco puede disimular su ilusión con este proyecto y su agradecimiento a las inmigrantes.

Preguntada por si las protagonistas de su libro se han sentido marginadas en alguna ocasión, Paz Martínez asegura que «ellas creen que nunca se les ha marginado, pero la realidad es que en la sociedad no se hace mucho por quererlas».

Además, la autora comenta que en muchas ocasiones son personas que, más allá de venir a España a labrarse un futuro, «llegan para ayudar a los demás». Así, Paz Martínez destaca el caso de la nigeriana Ola Benson, quien preside la Asociación Mundo de Culturas desde hace años y «yo la he visto hacer todo lo que puede por los demás, incluso sin contar con ningún tipo de subvención».

«Ola es una ONG por sí misma, es todo un ejemplo de humanidad», añade Paz Martínez. El libro Clandestinas se puede adquirir en las librerías de Diego Marín.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Tomás, Comandante de la poesía

Publicado el 23 noviembre de 2014

El círculo vicioso de la violencia contra la mujer

Publicado el 23 noviembre de 2014

Pensamiento Crítico

Estado, monopolio de la violencia y legitimidad

Max Weber afirmó que el Estado ejerce el monopolio de la violencia por definición. Pero añadía que ...

Se busca candidato para ganar elecciones en América Latina

De ser posible que tenga menos de cuarenta y cinco años. Se recomienda aire fresco, jovial, activo ...

El nuevo rostro del enemigo, según Washington

QLa negativa del primer ministro húngaro Viktor Orban y de su partido, Fidesz, a unirse a la ...