Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Obra de teatro combate los prejuicios contra las inmigrantes

Madrid. La Opinión de Murcia. | 24 noviembre de 2012

Comentar    

Clandestinas es el título de una obra de teatro escrita por Paz Martínez, quien se inspiró en el testimonio de seis mujeres inmigrantes para crearla. Durante unos meses, la obra ha recorrido varios escenarios y, ahora, Clandestinas se ha convertido en un libro. Dicha publicación fue presentada ayer por su autora durante un acto celebrado en el Museo Ramón Gaya, en el que también estuvieron presentes sus protagonistas: seis mujeres «muy valientes» de Nigeria, Rusia, Marruecos, Uruguay, Brasil e Italia.

La obra de Martínez cuenta, según sus propias palabras, «la aventura de seis mujeres que han tenido la valentía de contar su vida a alguien que no conocen». Para la autora, la mujer inmigrante «es una gran desconocida» y con Clandestinas pretende que la gente aprenda a «no mirarlas con prejuicios, y que primero intenten conocerlas, para después juzgarlas», asegura Paz Martínez.

Además de contar su historia a la autora, las seis mujeres han sido las encargadas de llevar su vida a los teatros, pues han sido ellas quienes han protagonizado la obra sobre los escenarios. «Han temblado, han sufrido, pero se han sentido muy satisfechas», comenta la autora, quien tampoco puede disimular su ilusión con este proyecto y su agradecimiento a las inmigrantes.

Preguntada por si las protagonistas de su libro se han sentido marginadas en alguna ocasión, Paz Martínez asegura que «ellas creen que nunca se les ha marginado, pero la realidad es que en la sociedad no se hace mucho por quererlas».

Además, la autora comenta que en muchas ocasiones son personas que, más allá de venir a España a labrarse un futuro, «llegan para ayudar a los demás». Así, Paz Martínez destaca el caso de la nigeriana Ola Benson, quien preside la Asociación Mundo de Culturas desde hace años y «yo la he visto hacer todo lo que puede por los demás, incluso sin contar con ningún tipo de subvención».

«Ola es una ONG por sí misma, es todo un ejemplo de humanidad», añade Paz Martínez. El libro Clandestinas se puede adquirir en las librerías de Diego Marín.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Asi nacieron los TEPCEs

Publicado el 24 julio de 2014

La barrera contra el odio...

Publicado el 23 julio de 2014

19 de Julio en la plaza del corazón

Publicado el 18 julio de 2014

Pensamiento Crítico

El Pueblo de Dios y el genocidio palestino

Soy médico y cirujano; he visto lesiones gravísimas en las postas de urgencia pero, yo no podría ...

México: La revancha de Washington

La población, la soberanía, el abasto energético y la integridad territorial, para no mencionar la ...

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu) ...