Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Nicaragua comprometida en eliminar trabajo infantil

Managua. Radio La Primerísima. | 24 noviembre de 2012

Comentar    

Bajo el gobierno del Comandante Daniel Ortega, Nicaragua ha hecho avances en la promoción de la erradicación del trabajo infantil y tutela de las personas adolescentes, informa el Ministerio del Trabajo.

Actualmente se implementa un programa de tutela de los derechos laborales de las personas adolescentes que trabajan así como un programa para erradicar el trabajo infantil y restituir el derecho de niños y niñas a no trabajar.

A través de la creación de la la Comisión Nacional de Empleo Juvenil (CNEJ) se está formulando el Plan Nacional de Empleo y Trabajo Juvenil 2012-2016 (PNETJ). Ya se cuenta con una primera propuesta que está en proceso de validación.

Además, 5,000 jóvenes de 15 a 24 años fueron beneficiados con la instalación de Mesas Municipales de Empleo Juvenil en 11 municipios de los departamentos de Chinandega, Masaya, Rivas, Jinotega y Matagalpa, incidiendo en el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar social.

Desde que inició su gobierno el Presidente Ortega en 2007 se han priorizado las políticas de protección de los derechos de los niños y niñas a una vida digna y feliz, estableciendo políticas para la eliminación del trabajo infantil y la tutela de los derechos laborales de las personas adolescentes que trabajan.

Se ejecutaron planes de atención integral que incluyen el retiro inmediato de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos peligrosos (pica piedras y minas) en tres municipios del país, que incluyen alternativas de empleo para las madres de familia, proporcionándoles herramientas de trabajo para su auto empleo y mejora en sus condiciones de trabajo.

Producto de la labor de sensibilización de los empleadores, realizada por los inspectores laborales en todos los departamentos del país, se firmaron 4,089 actas compromiso en el período 2007-2011, con igual número de empleadores, en todos los departamentos del país.

En esas actas, los empleadores se comprometieron a no contratar mano de obra infantil y a cumplir con los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

El Programa Cosecha Cafetalera libre de trabajo infantil se ejecuta en los municipios de Jinotega, El Tuma la Dalia y Carazo, con el Modelo de Responsabilidad Compartida, destacando la participación de los productores, Alcaldías, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y sindicatos de trabajadores del campo.

Comprende una atención integral que incluye educación, salud y actividades recreativas a fin de que los niños y niñas no se incorporen con sus padres a los cortes de café.

En cada período de cosecha se atiende a un promedio de 1,000 niños y niñas, brindándoles una atención integral con oportunidades educativas-recreativas y servicios de salud básica.

Además, se implementa un Plan de Atención Integral e Inmediato a niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos en los municipios de Chinandega, El Rama y el Bluff con el fin de restituirle los derechos a la educación, salud, recreación y una vida digna a estas personas que trabajan picando piedras.

Este Plan se lleva a cabo en coordinación con MIFAS, MINED, Gobiernos locales, MINSA, Policía, Gabinetes del Poder Ciudadano, padres, madres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El programa ha logrado el retiro inmediato de los niños y niñas de los lugares de trabajo en los municipios de Chinandega, El Rama y el Bluff.

En el municipio de Chinandega se brindó alternativas de empleo para las madres de familia, proporcionándoles herramientas de trabajo para el auto empleo.

En los municipios de El Rama y el Bluff, a las personas trabajadoras que pican piedras, se les brindó capacitación en el tema de higiene y seguridad ocupacional y se les dotó de equipos de protección industrial personal para su seguridad en el trabajo (botas, guantes, lentes de seguridad, arneses, etc).

Desde el año 2007, el Ministerio del Trabajo ha llevado a cabo una intensa actividad para que se respeten los derechos laborales de los menores.

- Se realizaron inspecciones especiales en 2,665 centros de trabajo, ordenando el retiro inmediato de 2,770 niños y niñas.

- Se restituyeron los derechos laborales de 601 adolescentes trabajadores del sector doméstico.

- También se tutelaron los derechos laborales de 6,261 adolescentes trabajadores.

- En el 2011, se emitieron más de 3,000 certificaciones a personas adolescentes que cumplen con la edad mínima para laborar.

La colaboración de organismos internacionales ha sido un elemento muy importante en la lucha por la eliminación del trabajo infantil.

Por ejemplo, se firmó un acuerdo tripartito entre el Gobierno Central, gobierno municipal y empleadores con la colaboración de OIT denominado la Hoja de Ruta para la eliminación del trabajo infantil, como un compromiso más del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la restitución de derechos de niñas y niños.

En esta tarea están involucradas todas las instituciones del estado que desarrollan acciones en esta temática definidas en sus planes estratégicos.

Para el ciclo agrícola 2009/2010 se atendieron en el municipio de Jinotega 1,048 niñas, niños y adolescentes y 207 del departamento de Matagalpa, municipio de El Tuma la Dalia y en el ciclo 2010/2011 se atendieron 1,350 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Jinotega, El Tuma la Dalia y Carazo.

El Plan Cosecha Cafetalera, está siendo admitido y difundido como buena práctica por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fortalecimiento del marco normativo del trabajo infantil y de adolescentes

Se ha fortalecido el marco normativo del trabajo infantil, con reformas jurídicas y administrativas.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

La profesión docente y la Autonomía Escolar

Publicado el 23 octubre de 2014

Un gran lago para un gran país

Publicado el 21 octubre de 2014

Pensamiento Crítico

El Papa Francisco cambia los interlocutores de la Iglesia

Líderes de movimientos populares de varios países tendrán un encuentro con el Papa Francisco en los ...

Afrodescendientes y las elecciones en Uruguay y Brasil

El Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela (MSAV) ante la cercanía de las elecciones en ...

TV basura de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela

La política contra el Gobierno de Cuba y de Venezuela garantiza rating, y con el rating, el dinero ...