Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Violencia domina en panorama informativo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 19 enero de 2013

Comentar    

Los hechos violentos predominaron esta semana, cuando asesinaron al alcalde de Jutiapa, Carlos Castillo, y a tres mujeres e igual número de menores en sucesos aislados en Guatemala, donde la Policía contabilizó cinco mil 174 homicidios en 2012.

Castillo -jefe edil de Jutiapa, cabecera del departamento de igual nombre, localizada a 124 kilómetros al sureste de aquí- fue atacado el lunes anterior por desconocidos cuando estaba en una barbería de esa ciudad, confirmaron fuentes locales de seguridad.

La víctima mortal, de 39 años, era hermano de Manuel Castillo, excongresista condenado a 203 años de cárcel tras haber sido encontrado culpable como autor intelectual de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto.

Asimismo, cuerpos de socorro hallaron a las dos niñas estranguladas en la madrugada del 16 de enero último, mientras encontraron a dos féminas, con heridas de bala, en distintas zonas de esta capital.

En la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Glenda Tuez Franco identificó a su hermana Carmen Tuez Franco, de 32 años, madre de Andy Guadalupe, de 11, y Marbella Raymundo Tuez, de seis; y a Silvia Gaytán Franco, de 22.

Hace tres días una madre y su hija fueron asesinadas en un ataque armado acaecido en la oriental ciudad de Zacapa, y fueron identificadas como Dorotea Ramos, de 64 años, y Lilian Ramos, de 16.

Por su parte el presidente Otto Pérez Molina ha llamado al ministerio de Gobernación (Interior) a esclarecer el crimen contra las mujeres, en un país donde la Policía Nacional Civil reportó 544 femicidios del 1 de enero al 15 de diciembre de 2012.

A 800 mil ascienden las armas ilegales en esta nación que entran por la frontera con El Salvador, Honduras o provienen de México vía Belice, ha comentado Carmen Rosa De León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, instancia de la sociedad civil sin fines de lucro.

En su opinión, el tráfico de aparatos armamentísticos es consecuencia del desvío de los ejércitos y las policías del itsmo centroamericano.

Ante esta situación, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) ha instado al gobierno a aplicar una política de prevención para hacer descender los homicidios.

"Es necesario que exista una política de prevención del delito que involucre a las municipalidades y líderes comunitarios", convocó en septiembre último Néstor López, investigador del CIEN.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Stedile analizó la situación de América Latina y el Caribe

Este jueves el líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, conversó en ...

Ecuador: Lasso en jaque por los negocios en Panamá

(Desde Quito) Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, candidato de la derecha a la ...

Ecuador: Entre logros, decepción y fractura del movimiento social

Segunda vuelta electoral en Ecuador En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta ...