Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Crean nuevo protocolo para búsqueda de personas desaparecidas en México

Ciudad de México. Agencias. | 4 febrero de 2013

Comentar    

La Procuraduría de Víctimas de México anunció un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en el país, sobrepasado por los más de 20.800 desaparecidos registrados en seis años en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, informó una funcionaria de la dependencia.

"Estamos trabajando mucho con las autoridades para que se establezca un protocolo unificado de búsqueda, que haya un protocolo homologado" entre las 32 procuradurías de todos los estados de México, expresó Patricia Bugarín, subprocuradora de personas desaparecidas, de la Procuraduría de Víctimas (Provictima).

El alto índice de desaparición de personas es algo que no teníamos, se está presentando como fenómeno nuevo y es necesario que los ministerios públicos y peritos locales estén preparados para generar hipótesis adecuadas sobre el motivo de las desapariciones, señaló.

El protocolo, que ha sido presentado y aceptado en 30 de los 32 estados, tiene técnicas de recolección y cruce de la información proporcionada por familiares y la recogida en redes sociales, instituciones bancarias, empresas telefónicas, entre otras fuentes, que permita generar hipótesis, líneas de investigación y esquemas expeditos de búsqueda.

Los agentes de esa institución tienen que determinar "si el caso es privación ilegal de a libertad por secuestro, para trata o con fines de establecer un cierto estatus de terror", como sucede en algunas regiones de México, donde los grupos del crimen organizado secuestran y hacen desaparecer indiscriminadamente personas para mandar un mensaje de terror y controlar las zonas, añadió Bugarín.

La lucha militarizada que inició el gobierno de México en el periodo pasado (2006-2012) contra los carteles de la droga y las organizaciones criminales disparó la violencia en el país con un saldo de 70 mil muertos, según cifras oficiales, y más de 20.800 desaparecidos, según la prensa y la organización no gubernamental Propuesta Cívica.

La lentitud con la que han reaccionado las autoridades y la falta de capacitación entre agentes de la policía y peritos del ministerio público han llevado a muchas desesperadas familias a realizar sus propias investigaciones sobre el destino de sus seres queridos, sin localizarlos en la mayoría de los casos.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Sobre la matrícula escolar

Publicado el 25 septiembre de 2014

Leonardo Di Caprio en la ONU

Publicado el 24 septiembre de 2014

Pensamiento Crítico

30-S y la restauración conservadora

El 30 de septiembre de 2010, aprovechando la insubordinación policial, una serie de actores ...

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante

Si bien cualquiera puede estar de acuerdo con el discurso antiterrorista de Washington y sus ...

Estados Unidos: apagando el fuego con gasolina

Ahora Estados Unidos, acompañado por una nueva “coalición” inventada para la situación (que incluye ...