Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Ejército se quedará con 400 misiles, anuncia ministro de defensa

Radio La Primerísima | 19 abril de 2006

Comentar    

El ministro de Defensa Avil Ramírez, confirmó el miércoles que Nicaragua retendrá definitivamente en su arsenal unos 400 cohetes tierra aire del tipo SAM-7.

"Tanto el presidente Enrique Bolaños, como el Ejército de Nicaragua han convenido en eso", dijo Ramírez. Añadió que Estados Unidos "está satisfecho de la seguridad con que los artefactos están almacenados".

El ministro hizo el anuncio durante un desayuno con la prensa en el que informó sobre la VII Reunión de Ministros de Defensa del continente a realizarse en esta capital entre el 1 y 5 de octubre. Dijo estar confiado que la Asamblea Nacional apruebe la decisión presidencial de destruir otros 650 misiles, antes del inicio de la reunión continental.

Nicaragua ha destruido por presiones de Estados Unidos unos 1,000 misiles tierra aire, la única arma defensiva importante que forma parte del arsenal nicaragüense. Ramírez dijo que Nicaragua ha dado muestras de confianza con la destrucción de esos misiles y de todas las minas antipersonales que poseía en su arsenal para cumplir con el Convenio de Ottawa sobre la destrucción de esos artefactos.

Ramírez dijo que "confía" en la destrucción de los misiles tierra-aire SAM-7 para octubre, cuando el país sea sede de la reunión de jefes de Defensa del continente, en la que participará el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

"Espero que para esa fecha la Asamblea Nacional haya aprobado la destrucción de los cohetes", declaró Ramírez, tras hacer el anuncio oficial de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Discutirán defensa continental en Nicaragua

Los ministros de Defensa de 44 países del continente se reunirán para buscar soluciones conjuntas a problemas de seguridad comunes, anunció Ramírez. "Vamos a elaborar una política de seguridad hemisférica para enfrentar problemas comunes como el terrorismo, el narcotráfico y buscar soluciones por medio del diálogo a problemas limítrofes entre nuestras naciones", dijo Ramírez.

Se trata de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las América que, por primera vez, se reunirán en Centroamérica. La anterior se realizó hace dos años en Ecuador.

Ramírez explicó que a partir del 1 de octubre y durante cinco días "se abordaran temas de seguridad hemisférica, medidas de fomento de confianza y cooperación hemisférica en materia de defensa". Agregó que ya han confirmado su presencia 26 de los ministros invitados, pero se espera que confirmen ocho más. Entre los que han confirmado están el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld.

Previo a la conferencia habrá una reunión preparatoria en junio para concretar la agenda y una mesa redonda el 25 de abril con destacadas personalidades internacionales para discutir sobre temas de defensa y seguridad hemisférica. Al final emitirán una denominada "Declaración de Managua".
EEUU entregará guardacostas Dabur a Fuerza Naval

Estados Unidos entregará el viernes a la Fuerza Naval el segundo guardacostas tipo Dabur reparado y posteriormente donará equipos de radio por el orden de 11 millones de córdobas (632,285 dólares). El ministro de Defensa aseguró que un "alto militar" estadounidense, cuyo nombre no precisó, hará entrega del barco Dabur en el Caribe nicaragüense, en un acto oficial.

El 29 de mayo de 2003, EEUU entregó el primer guardacostas Dabur a Nicaragua, también reparado, junto a dos lanchas rápidas completamente equipadas.

El nuevo guardacostas permitirá a la Fuerza Naval trabajar de cerca y en conjunto con embarcaciones patrulleras estadounidenses para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas en aguas internacionales.

Ramírez agregó que durante el acto se anunciará la próxima reparación de un tercer guardacostas Dabur. Las naves pertenecen a la Fuerza Naval, que las ha entregado a Estados Unidos para su reparación.

El titular de Defensa anotó que la Fuerza Naval, con las embarcaciones ya equipadas, podrá hacer "un mejor trabajo de lo que ya lo hace". Los equipos de radio para la naval serán donados "próximamente", acotó Ramírez.

El funcionario dijo que se necesitan más radares, naves áreas y equipos para radio para enfrentar a las nuevas amenazas que representan el narcotráfico, el tráfico de armas y otros delitos. Agregó que los requerimientos de la Fuerzas Armadas serán parte de los puntos de agenda a abordar con el jefe del Pentágono en la reunión que ambos sostendrán en Washington, a inicios de mayo próximo.

Avioneta del narcotráfico será asignada a la Fuerza Aérea

Una avioneta confiscada en noviembre de 2004 al narcotráfico internacional será asignada a la

Fuerza Aérea nicaragüense para combatir ese flagelo, anunció Ramírez.

El ministro nicaragüense de Defensa informó de que la avioneta modelo King Air, tipo ejecutivo, con capacidad para 1.200 kilogramos y matrícula MN 167 NT, será entregada a los militares de este país centroamericano en una fecha que no precisó.

La avioneta fue abandonada a finales de noviembre de 2004 en una finca algodonera en el municipio El Jicaral, departamento León. En la nave las autoridades encontraron residuos de cocaína, siete fusiles AK-47, 16 bidones plásticos conteniendo gasolina y cerca de 40 maceteros de barro utilizados para colocar lámparas e iluminar la pista clandestina.

El titular de Defensa dijo que ya concluyó "el proceso legal" que permitirá la entrega de la nave a la Fuerza Aérea y que no pase como con una avioneta incautada al narcotráfico en 1999, que se devolvió a sus dueños por falta de pericia legal.

"Esta vez el gobierno de Nicaragua (está) actuando con mucho sigilo, porque aparentemente aquí, si las cosas se conocen, sobra algún funcionario de otro poder del Estado que impide que esas naves, como la que fue abandonada, sea entregada" a las autoridades, anotó.

Agregó que el gobierno solicitó al Comando Sur de Estados Unidos habilitar la avioneta "para que tenga los equipos de radio necesarios y sea utilizada en labores de lucha contra el narcotráfico". Ramírez aseguró que la respuesta del Comando Sur de EEUU "ha sido positiva" y que "pronto" la nave será utilizada por la Fuerza Aérea nicaragüense.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...