Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Avión dominicano con droga hondureña cae en Haití

Santo Domingo. Coordinación Central del Movimiento Caamañista – MC. | 2 agosto de 2013

Comentar    

Hace unas cuantas semanas se cayó –o lo tumbaron- en territorio haitiano, cerca de la ciudad de Jeremié, un avión Piper Navajo. (A la izquierda, foto de José Miguel Patín)

Salió de Honduras, pero el avión es de matricula dominicana.

No tenía autonomía de vuelo suficiente (capacidad de almacenaje de combustible) para hacer esa trayectoria. Pero le adaptaron un tanque adicional con una válvula que permitía un flujo adicional para completar el vuelo.

No se sabe si la válvula falló o si el avión fue derribado.

Lo que si sabemos de muy buena fuente es que la nave repleta de drogas fue piloteada por el hondureño Ronny Castro, miembro activo de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana, acompañado por un técnico de aviación también hondureño y residente aquí, de nombre Francisco Ávila.

Ambos tripulantes murieron. La droga y los restos del avión fueron rescatados por las autoridades haitianas, que en combinación con militares dominicanos de la DNCD han tapado el hecho, negándose a informar las características, la propiedad del avión, su trayectoria y su uso. Oficialmente no se ha informado del destino del cargamento, lo que hace suponer que está a la disposición de sus captores para hacer negocio.

Ese avión salió del aeropuerto del Higüero (Santo Domingo– República Dominicana), viajó primero a Honduras (paraíso del tráfico de drogas procedente de Colombia y de mafias colombianas protegidas por autoridades militares y civiles del régimen criminal de Porfirio Lobo, amigote de Leonel Fernández), y de ahí siguió hacia Haití donde se produjo su caída.

Dicha nave estaba supuesta a regresar a este país. Ambos miembros de la tripulación residían en Santo Domingo y trabajaban para las compañías de aviación civil Servicios Aéreos, propiedad del señor José Miguel Patín, protegido por las más encumbradas autoridades de la DNCD y de otros organismos estatales. No sabemos que conoce y que podría decir de todo esto el señor director del IDAD.

Esas autoridades, junto a las haitianas, han jugado un papel clave para ocultar los hechos y proteger la operación ilegal y sus responsables.

Primero se dijo que aquel señor Patín, con larga experiencia en esos trajines, había vendido ese avión, pero luego se pudo confirmar que no existe documento que pruebe ese supuesto traspaso.

Los familiares de los hondureños incluso han sufrido múltiples inconvenientes en el proceso de recuperación de sus cadáveres, debido a ese afán de ocultamiento concertado entre las autoridades de los países involucrados en ese caso.

Este grave acontecimiento evidencia hasta donde está corrompido el sistema aeroportuario de este país junto a los organismos llamados a combatir el tráfico de drogas, convertida incluso la DNCD en una especie de multi-cártel.

Coordinación Central del Movimiento Caamañista – MC

2-08-2013, Santo Domingo RD.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

La profesión docente y la Autonomía Escolar

Publicado el 23 octubre de 2014

Un gran lago para un gran país

Publicado el 21 octubre de 2014

Pensamiento Crítico

Movimientos populares del mundo se reúnen con el Papa

Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio ...

Cómo la CIA y los EEUU destruyeron a Gary Webb

Dieciocho años luego de su publicación, «La Alianza Oscura», la bomba investigativa del San Jose ...

EEUU: Las Elecciones en La Florida

El próximo martes 4 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos elecciones de “medio término” en ...