Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Semana Santa en América Latina

Radio La Primerísima | 14 abril de 2006

Comentar    

Ciudad de México – Con escenificaciones de la Pasión de Cristo, procesiones evocando el Vía Crucis, quemas de Judas, vigilias en iglesias y masivas misas, se celebra estos días en América Latina la Semana Santa, un feriado de origen católico, aunque muchos en la región optan en estas fechas por el turismo y las excursiones campestres.

A nivel religioso, las celebraciones que empezaron el pasado Domingo de Ramos, en recuerdo de la entrada de Jesús a Jerusalén, se continúan el jueves, día de la Ultima Cena de Cristo, y el viernes, cuando el Nazareno muere en la cruz. La Vigilia Pascual del sábado y la misa de gloria pascual del Domingo de Resurrección cierran las conmemoraciones.

El Jueves Santo, tanto en Buenos Aires como en Lima y La Paz, los fieles suelen recorrer siete iglesias desde la tarde hasta la medianoche, para cumplir con la popular visita a siete lugares donde el Santísimo Sacramento esté expuesto ese día.

En La Paz, además, los curas suelen lavar los pies de personas humildes en ceremonias trasmitidas por televisión, emulando el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos.

Pero las mayores expresiones de fervor popular y concurrencia multitudinaria se producen el Viernes Santo, con decenas de representaciones del Vía Crucis y escenificaciones de la crucifixión de Jesús en toda la región.

Una de las más destacadas es la que se realiza desde 1844 en el barrio Iztapalapa, al sureste de la capital mexicana, donde según la alcaldía de la ciudad, más de un millón de personas se darán cita en el Cerro de la Estrella para llevar a cabo la ceremonia en la que un joven -que interpreta el papel de Jesucristo- es colgado en una cruz.

Este año, el lugar tiene un atractivo adicional ya que comparte escenario con los restos de una gran pirámide prehispánica recientemente descubierta en la zona, cuyo destino se decidirá después de Pascua.

También son típicas las "vías dolorosas" de las ciudades argentinas de Tandil (sur) y Tafí del Valle (norte), así como la de Santiago, que este viernes en la tarde será encabezada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En Brasil, a las ceremonias religiosas se suma la puesta en escena de la obra teatral "La pasión de Cristo" en un lugar llamado Nueva Jerusalén, a 180 km de Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).

En su 38ª temporada, el espectáculo en el que participan 500 personas entre famosos actores de la televisión y extras, se desarrolla en nueve escenarios durante dos horas y media, y representa el texto bíblico desde el Sermón de la Montaña hasta la resurrección.

La fe católica, que profesan la mayoría de los latinoamericanos, también se expresa en desfiles con imágenes sacras siguiendo el estilo de los festejos españoles, como la procesión del Santo Sepulcro por las calles limeñas, la de Popayán (630 km al suroeste de Bogotá), o la marcha de silencio con personas encapuchadas en la ciudad mexicana de Zacatecas (centro).

En Brasil son famosas las procesiones de las Almas y de Resurrección en Ouro Preto (patrimonio cultural de la humanidad), en el estado de Minas Gerais (sureste).

Allí, las calles amanecen el domingo de Pascua con una extensa alfombra de colores realizada durante la noche por la población local con aserrín pintado.

Durante el desfile, personajes bíblicos marchan sobre la alfombra que se extiende entre dos iglesias de la ciudad.

También son comunes en toda la región las peregrinaciones hacia santuarios y las flagelaciones públicas de penitentes (repudiadas por la Iglesia), como las del pueblo colombiano de Santo Tomás, las de la ciudad colonial mexicana de Taxco (sur) o las de Quito, Guayaquil y Cuenca, en Ecuador.

Pese a las coloridas manifestaciones de religiosidad, como la tradicional quema en Brasil de un muñeco que representa a Judas Iscariote (el apóstol que traicionó a Jesús) o la vigilia con miles de jóvenes en la Plaza Italia de Santiago el sábado, de jueves a domingo cada vez más los latinoamericanos aprovechan para tomarse vacaciones.

En muchos lados de Argentina, como las sierras de Córdoba (centro), la patagónica Bariloche (sur) y las Cataratas del Iguazú (noreste), los pasajes se agotaron y los alojamientos están casi colmados, según operadores turísticos.

Se estima que casi 4 millones de colombianos (de un total de 44 millones) se movilizan durante los días santos, especialmente hacia la Costa Caribe (norte) y los nuevos centros turísticos en la zona cafetera (centro-oeste) y la región de Santander (centro-este). Igualmente se espera un flujo de 100.000 visitantes del exterior, especialmente de los países vecinos y España.

Muchos en Perú y en Bolivia, especialmente los jóvenes, han tomado la costumbre de hacer viajes internos y acampar con sus familias. Eso ya es típico de Uruguay, un país donde desde 1919 la Semana Santa se denomina por ley Semana de Turismo, y donde estos días también se celebra la Semana Criolla, con domas y ferias en todo el país.

En coincidencia con la Semana Santa católica, la comunidad judía, que en Argentina es la principal de América Latina, celebra la festividad de Pesaj, en conmemoración de la liberación de la esclavitud en Egipto.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Día para celebrar. Mañana, a seguir luchando

Publicado el 17 diciembre de 2014

RADIO LA PRIMERISIMA CUMPLE 29 AÑOS

Publicado el 16 diciembre de 2014

El Dominio Eminente del estado soberano de Nicaragua

Publicado el 12 diciembre de 2014

Pensamiento Crítico

Otra vez Fidel tuvo razón

Nadie sabe más que el pueblo cubano a la hora de enfrentar a un Imperio. Por eso esta victoria ...

Cuba-EEUU: Del canje humanitario al fin del bloqueo

Finalmente sucedió: Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo humanitario que permitió la ...

Completa: Rueda de prensa de Putin sobre Ucrania (Vídeo)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha ...