Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

Radio La Primerísima | 2 abril de 2006

Comentar    

Tomás Borge exige expulsión de embajador Trivelli

El diputado sandinista Tomás Borge exigió al gobierno del presidente Enrique Bolaños que expulse al embajador de Estados Unidos aquí, Paúl Trivelli, por su injerencismo en los asuntos internos de Nicaragua.

Ya rebasa los límites de la decencia diplomática y debería ser expulsado por el gobierno de Nicaragua, aseguró Borge, vicesecretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en entrevista concedida a El Nuevo Diario.

Borge considera, sin embargo, muy improbable que una decisión de ese tipo sea tomada por el Ejecutivo, al que acusa de ser complaciente y estar feliz con las declaraciones del diplomático estadounidense sobre la política nacional.

Trivelli ha advertido públicamente que Washington no vería con buenos ojos un triunfo del candidato del FSLN, Daniel Ortega, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

Los cuestionamientos del embajador norteamericano al Partido Liberal Constitucionalista que dirige el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán también mantienen en ascua a un amplio sector de la derecha nicaragüense.

En otra parte de la entrevista, Borge defiende la candidatura de Ortega, al considerar que es un hombre que aglutina a muchísimos sandinistas, y se declara convencido de su victoria.

Yo creo que es el mejor candidato posible, afirma el comandante sandinista, quien también aclara que el FSLN quiere mantener una buena relación con el gobierno norteamericano, e incluso llegar a algunos acuerdos para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El ex guerrillero enumera la enorme desilusión de los nicaragüenses con las políticas neoliberales, la falta de respuesta a las demandas populares y el aumento del desempleo, la insalubridad y el analfabetismo como los factores que llevarán a Ortega al poder. Esa enorme frustración tiene que convertirse en un respaldo a quien es enemigo de todos esos males que tiene el pueblo de Nicaragua, aseveró.

Considera igualmente que ni siquiera una eventual unificación de la ahora fragmentada derecha nicaragüense impedirá el triunfo del FSLN. Hemos hecho nuestros cálculos a través de encuestas internas, de que aún cuando la derecha se unifique nosotros ganaríamos las elecciones, sentenció.

Nicaragua establece relaciones diplomáticas con Arabia Saudí

Nicaragua y Arabia Saudí establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajador, informó este lunes el presidente, Enrique Bolaños, en rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial.

El mandatario dijo que el protocolo para el inicio de las relaciones entre Nicaragua y ese país árabe fue firmado en la sede de la Organización de Naciones Unidas el pasado 29 de marzo.

"Estas relaciones le dan a Nicaragua una puerta de ingreso a ese mundo árabe, islámico, y tal vez con el país mas grande, rico y respetado en ese mundo", dijo el jefe del Ejecutivo.

Bolaños enfatizó que Arabia Saudí ha demostrado tener interés en invertir en la nueva Nicaragua, que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, que ha cambiado su imagen de país violento a una nación donde hay grandes oportunidades para hacer negocios. "No es una relación solamente por el petróleo", dijo Bolaños.

"El reino de Arabia Saudí ve a Nicaragua como una gran oportunidad para venir a invertir, lo que es una fuente de empleos para que los nicaragüenses podamos vivir con dignidad", insistió Bolaños.

Anotó que en América Latina son entre cinco o seis los países que tienen relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y que Nicaragua es el primero en tenerlas en Centroamérica. El mandatario no informó quien será el embajador de Nicaragua ante esa nación árabe.

Bolaños informó que Arabia Saudita tiene interés en invertir en negocios y turismo en Nicaragua. Bolaños explicó que el interés saudita se basa en que Nicaragua "ha cambiado su imagen de un país revolucionario, violento a veces, hasta excesivamente violento... a otro de grandes oportunidades. Ellos ven esta nueva Nicaragua altamente productiva de oportunidades, de negocios, de turismo y de inversiones", dijo el mandatario.

"Cada peso, cada dólar, cada inversión que viene al país es una fuente de empleo", agregó.

Incesto entre mayores de edad fue eliminado como delito

Las relaciones incestuosas entre personas mayores de 21 años, fue eliminado como delito por la comisión que elaboró el dictamen del nuevo código penal, que discute y aprueba la Asamblea Nacional, bajo el supuesto de respetar la libertad sexual de los individuos.

El diputado Orlando Tardencilla, miembro de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo este lunes a La Primerísima que las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencias, no se percataron de la eliminación del inceso entre mayores de 21 años, porque han volcado su interés en evitar que se reduzcan las penas para los violadores sexuales.

El incesto con menores es un agravante de la violación, pero las violaciones incestuosas con mayores de 21 años debe continuar siendo delito, afirmó Tardencilla, alegando que no se pueden legalizar las relaciones sexuales entre una madre y su hijo, entre hermanos o de padres e hijas, sólo porque se trata de personas mayores de edad.

El plenario de la Asamblea Nacional continuará aprobando el nuevo Código Penal este jueves. Tardencilla afirmó que propondrá que incesto sea constituido como delito más allá de los espacios de edad, porque el incesto –en todas sus formas- debe ser castigado por los principios básicos de la familia y los principios que ello transfiere.

Policía Nacional reforzará vigilancia para Semana Santa

La Policía Nacional desplegará unos 4.500 agentes en playas, centros turísticos y recintos religiosos del país durante la Semana Santa.

La subdirectora de la institución policial, comisionada Ana Julia Guido, dijo este lunes que bajo el lema "Por un verano más seguro, con prudencia y responsabilidad" trabajarán en coordinación con el Instituto de Turismo, el Ministerio del Ambiente, la Cruz Roja Nicaragüense y los cuerpos de bomberos.

"Trataremos de disminuir principalmente los accidentes de tránsito en las carreteras", explicó Guido en conferencia de prensa.

La vocera de la Cruz Roja, Elizabeth Romero, dijo por su parte que la institución ya destacó a 850 socorristas para cubrir 125 balnearios como parte del "Plan Playa".

Mientras la directora del Instituto de Turismo, María Nelly Rivas, informó que otros 260 miembros de la "policía turística" en bicicletas realizarán tareas de vigilancia.

Tardencilla: el gobierno, el PLC y el Frente están dando el "acuerdazo" a los transportistas

El PLC y el Frente Sandinista, con la complacencia del Gobierno Central, están dando "el acuerdazo" a los transportistas, y sólo un acuerdo nacional que involucre a otros sectores además de los partidos políticos, podrá arrojar una solución al problema del sector.

Orlando Tardencilla, miembro de la comisión económica de la Asamblea Nacional, aseguró que además de voluntad tampoco hay cálculos políticos ajustados, y muchos intereses políticos en peligro, porque todos los partidos están abocados a sus campañas electorales.

El diputado dijo que ninguna de las acciones legislativas le darán solución al problema del transporte. "No hay salida y creo que la temática del transporte debe ser abordada por todos los sectores del país, y no sólo por los partidos políticos", aseguró Tardencilla.

Los transportistas del servicio público de Managua anunciaron que el paro total continuará el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno les responda a sus demandas.

Alternativa para el Cambio elegirá sus candidatos en Mayo

El próximo siete de mayo el Congreso Nacional del Partido Alternativa para el Cambio estará escogiendo a sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de la República, pero ya se inscribieron los primeros siete candidatos.

El consejo nacional de Alternativa para el Cambio decidió el fin de semana que no se integrarán a ninguna alianza ni con Enrique Bolaños, ni con Arnoldo Alemán ni Daniel Ortega, pero además tampoco lo harán con las agrupaciones que lideran Eduardo Montealegre y Herty Lewites.

Orlando Tardencilla, presidente de Alternativa para el Cambio, negó que el Comandante Edén Pastora sea uno de los pre candidatos presidenciales, y afirmó que continúan conversando con él sin que hasta ahora exista acuerdo alguno.

Afirmó que en las próximas semanas iniciarán conversaciones con productores, comerciantes, trabajadores y otros sectores, con quienes harán alianzas electorales. Entre los precandidatos a la Presidencia figura el empresario Róger Tifer.

Morales Carazo critica intromisión del embajador Trivelli

El diputado liberal Jaime Morales Carazo, criticó la intromisión del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Poul Trivelli el que se ha extralimitado en sus funciones y ha roto las normas protocolarias y los cánones para su buen comportamiento.

"Seguramente el embajador Trivelli se ha extralimitado en sus funciones, pero creo que eso no ocurriría sino hubiera promoción de un ambiente que provoca esa intromisión, porque en ningún país los diplomáticos andan expresándose de la forma que lo hacen en Nicaragua no sólo el funcionario estadounidense, sino también otros de países del norte de Europa", advirtió Morales Carazo.

Agregó que en los países civilizados todas las manifestaciones de los embajadores se hacen a través del ministerio de relaciones exteriores, como único canal establecido, pero estar opinando sobre la política doméstica del país anfitrión es totalmente inaceptable.

Este lunes, Trivelli no sólo descalificó los mecanismos de escogencia del candidato presidencial usado por el PLC, sino que calificó de "pato" al escogido, José Rizo Castellón.

Chofer de jefe policial involucrado en asesinado de empresario

Un chofer del jefe de la Policía de Managua fue detenido, acusado de haber participado en el asesinato de un empresario nicaragüense el pasado martes. Byron Centeno es señalado como sospechoso –junto a un cómplice– de dar muerte al propietario de varios centros nocturnos de diversión de la capital, Jerónimo Polanco, afirmó el vocero de la Policía, Alonso Sevilla.

El empresario desapareció la noche del martes después de recibir una llamada telefónica de Centeno. "Efectivamente, esta persona (el chofer) lo llamó diciéndole que lo esperaba en tal lugar (al empresario)", dijo Sevilla. "Todavía está por verificarse si efectivamente utilizó el nombre del jefe de la Policía de Managua, Carlos Bendaña" para emboscarlo, agregó.

El cuerpo de Polanco fue encontrado el miércoles, enterrado a medias en un barranco de una carretera del occidente del país, con tres orificios de bala, señales de tortura y semi calcinado.

La policía aclaró que el sospechoso no era miembro de la institución y que fue entregado a las autoridades por el propio Bendaña, después de que la esposa de la víctima reconoció el origen de la llamada telefónica que su esposo recibió la noche de su desaparición.

"Tengan la plena seguridad de que no tengo nada que ver" con el asesinato, enfatizó Bendaña, quien dijo que su chofer había "traicionado" su confianza y ensuciado su carrera de policía.

La policía deduce que el móvil del crimen fue el robo, pero los familiares de la víctima aseguran que antes de morir el empresario les dijo que si algo le pasaba que investigaran al jefe de la policía de Managua, con quien se presume mantenía relaciones de trabajo.

"El conductor de Bendaña (el supuesto asesino) llegaba a traer los riales cuando le hacían trabajo de papeleo a mi papá para agilizar alguna transacción", reveló el hijo del occiso, Nerlo Polanco. Por eso, "no creo que lo hayan matado para robarle, como dice la Policía, porque no le hubiesen torturado tanto", señaló el hijo de la víctima.

Bendaña admitió que conocía al empresario y que salió una vez a almorzar con él, pero que no eran muy amigos.

Manzanero en concierto benéfico

Con una carga romántica de boleros conocidos en el tiempo, el cantautor mexicano Armando Manzanero deleitó a unas 1,500 personas que lo fueron a ver en un único concierto que llevó a cabo en Managua.

El derroche de romanticismo de Manzanero no tuvo ningún valor comercial para el artista, sino para la Asociación Pro-Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen). "Se me acaban las palabras, estoy muy halagado por estar aquí, especialmente por tratarse de tan benéfica causa", dijo Manzanero el viernes por la noche en el escenario del Crowne Plaza donde se llevó a cabo el concierto y donde cada persona que ingresó tuvo que pagar 80 dólares.

"Hace 36 años cuando vine por primera vez a Nicaragua, canté este tema: "Contigo aprendí", dijo Manzanero para después interpretar "Somos novios" y "Adoro" entre otras.

Manzanero con 71 años de edad firmó autógrafos a diestra y siniestra después de haber ofrecido un único concierto en Managua y de paso anunció que ya está preparando su nuevo disco compacto que llevará el nombre de "Master Class"

El concierto "Manzanero une a Centroamérica" llenó las expectativas de sus organizadores, entre ellas la presidenta de Aproquen Vivian Pellas quien aseguró que con los fondos obtenidos serán destinados al programa de regionalización que comprende capacitación en Centroamérica y República Dominicana.

Adelantó que la próxima presentación destinada a recaudar fondos será el cantante español Raphael quien llegará a Nicaragua el primero de junio.

La presentación del concierto de contenido romántico incluyó la presentación de la cantautora nicaragüense, Norma Elena Gadea quien interpretó temas como "Sinceridad" de Rafael Gastón Pérez, así como del cantautor nicaragüense radicado en México, Hernaldo Zúniga.

El romanticismo musical que tuvo Manzanero hasta atrajo la presencia del el ex presidente Arnoldo Alemàn (1997-2001) quien cumple una pena de 20 años de prisión, pero por disposición de una juez tiene prisión domiciliar con el permiso de poder circular dentro del área de Managua.

Apotecaris Solidaris envía más de 100 kilos de medicamentos a Nicaragua

Más de 25.000 habitantes del barrio San Isidro, en el extrarradio de Managua, ya pueden ser atendidas en el único dispensario que existe en la zona gracias al envío de medicinas y material sanitario realizado por Apotecaris Solidaris a finales del año pasado.

Se trata de un pequeño centro de salud gestionado por la congregación Amistad Misionera en Cristo Obrero (Amico) que atiende «a toda una población sin recursos, paupérrima. Gracias a la ayuda prestada por Apotecaris Solidaris y el Govern balear pueden acceder a una atención básica.

"Trabajamos aquí desde hace años y las condiciones de vida de muchos barrios nicaragüenses son extremas. Faltan medicinas, los médicos han hecho ya varias huelgas que han afectado directamente a la población más débil y el extrarradio de la capital está cada vez más desatendido", afirma la religiosa mallorquina Esperanza Garau, superiora general de Amico.

El dispensario ya no disponía de los recursos necesarios para atender, en especial, a la población infantil. «Las medicinas escasean y los niños son los que más padecen esta escasez. Apenas teníamos medicamentos para tratar las diarreas, afecciones respiratorias y fiebres. Gracias a esta ayuda tan necesaria, el dispensario de Amico, donde trabaja un médico y una enfermera, continúa funcionando y atendiendo a más de 400 personas cada día», añade sor Esperanza.

Apotecaris Solidaris realizó un envío de más de cien kilos de medicinas, «un envío esencial para una zona tan pobre como San Isidro».

Gobierno anuncia inversión de USD 15 millones para el desarrollo turístico

El presidente Enrique Bolaños anunció este jueves una inversión de 15 millones de dólares para mejorar la infraestructura turística en el sureño departamento de Río San Juan, con el propósito de propiciar un foco de desarrollo en esa región.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca "impulsar el turismo en una de las regiones que presenta mayor potencial por su excepcional biodiversidad y su rico patrimonio cultural", precisó la Presidencia de la República en un comunicado.

El crédito que será administrado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) invertirá 9,3 millones de dólares en la mejora de la infraestructura de la zona. Otros 1,4 millones será para promover y comercializar el rubro, y 3,1 millones para ayudar a un Programa de Desarrollo Turístico.

Se prevé además la construcción de un aeródromo regional en la ciudad de San Juan del Norte, la reparación de otro en la ciudad de San Carlos y el acondicionamiento de embarcaderos flotantes, entre otros.

Las obras, denominadas "Ruta del Agua", se ejecutarán entre la región sudeste del Lago Cocibolca hasta el Río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Nicaragua obtuvo el préstamo en el marco de su participación en el programa Plan Puebla Panamá (PPP), impulsado por el gobierno de México para alentar el desarrollo económico y social de ocho estados del sur de ese país y los países del istmo centroamericano.

El presidente Bolaños hizo el anuncio durante una visita al departamento de Río San Juan, donde también inauguró obras de saneamiento, agua potable, andenes y puentes, valorados en 40.000 dólares, financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el gobierno.

CGR auditará a Delgadillo, director del INEC

Los contralores colegiados decidieron realizar una auditoría en el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), luego de que denunciaran irregularidades del director ejecutivo de esa entidad, Néstor Delgadillo, informó el presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy.

Delgadillo fue denunciado en la CGR por auto-prestarse casi medio millón de córdobas, por liquidar a un trabajador que sigue laborando en INEC, y por pagar con dinero público facturas de gastos médicos y habitaciones en hoteles de lujo por actividades totalmente personales.

Argüello Poessy dijo que la conducta de Delgadillo es totalmente indebida, e informó que aprobaron la auditoría porque los hechos denunciados son concretos y no se llevarían mucho tiempo, ni grandes recursos en auditarlos. "Los hechos que ahí se mencionan son fáciles de auditar", expresó.

Delgadillo fue denunciado porque pagó un poco más de 800 dólares en gastos médicos, pero aseguró que eso el INEC lo recuperó por el seguro que los altos funcionarios públicos del ejecutivo tienen con Iniser. El contralor dijo que veía factible esa explicación del titular de INEC, pero expresó que hubiese sido más fácil que la factura se la pasaran directamente a la aseguradora.

Las facturas en hoteles de lujo que se pagaron con dinero público, Delgadillo dijo que fueron para alojar a asesores extranjeros del INEC, pero Argüello Poessy dijo que notaba incoherentes esas explicaciones.

La denuncia en contra de Delgadillo dice que a pesar de que reside en Managua, se alojaba hasta tres días en el Hotel Holiday Inn, y cargaba las facturas de habitación y lavandería al INEC.

Instan a nicas remitir formularios para gozar de beneficios del TPS

El Gobierno de Nicaragua instó a los ciudadanos nicaragüenses residentes en EEUU a cumplir con los requisitos de la re-inscripción para beneficiarse del alivio migratorio conocido como TPS por sus siglas en inglés.

EEUU decidió extender de forma automática el permiso de trabajo hasta el 5 de enero del 2007 a cerca de 80.000 nicaragüenses y hondureños amparados bajo el TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó de que ha publicado esta decisión en el Registro Federal (diario oficial) junto con la prórroga de un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Nicaragua y Honduras que tienen este beneficio.

La secretaría estadounidense explicó en un comunicado que la prórroga automática de la autorización de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) permitirá a unos 75.000 hondureños y a 4.000 nicaragüenses seguir trabajando en este país durante otros seis meses sin temor a ser despedidos.

La prórroga de un año más del TPS a los ciudadanos de los dos países centroamericanos empezará el 5 de julio próximo y caducará en la misma fecha del 2007.

El período para la re-inscripción obligatoria al estatuto será de dos meses a partir del sábado, 1 de abril, y finalizará el 1 de junio próximo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado este viernes instó a los nicaragüenses a remitir "lo antes posible" al Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos los respectivos formularios para la re-inscripción al TPS.

La cancillería también pidió a los beneficiarios a pagar las cuotas requeridas para cada formulario y las cuotas por servicios biométricos.

El Gobierno de EEUU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales.

Mayorga apostará un millón dólares a triunfo sobre su contrincante De la Hoya

El boxeador Ricardo Mayorga apostará un millón de dólares en los casinos de Las Vegas a que vencerá al estadunidense Óscar de la Hoya el próximo 6 de mayo, en lo que dijo será "la pelea más importante" de toda su vida.

"Voy a ganar, eso denlo por un hecho, porque ésta es la pelea más importante de mi vida, del año y de la historia del pueblo nicaragüense", declaró "El Matador" en una entrevista concedida desde Miami a un diario local.

El campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dijo que las apuestas hasta ahora favorecen 3-1 a su rival, por lo cual él apostará un millón de dólares "para intentar ganar tres millones".

Aseguró que De La Hoya no pasará del sexto o séptimo round porque su mejor etapa ya pasó y su capacidad física se ha reducido a la mitad.

Bajo las órdenes de su entrenador Luis León, Mayorga cumplió en Miami su sexta semana de preparación para el combate, que tendrá lugar en el hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos.

Aseguró que está entrenando intensamente, combinando ejercicios de gimnasio con carreras nocturnas, y dijo que los tiempos de descuido personal han quedado atrás. "Soy loco pero no pendejo, esta pelea es muy seria", afirmó.

"Estoy trabajando fuerte, por eso estoy seguro de que voy a ganar. Sólo el que no sabe de boxeo cree que voy a perder. Ya lo verán, cuando suene la campana esa gallina no se me escapará", añadió.

Mayorga es cuestionado por sus frecuentes escándalos públicos y problemas judiciales en Nicaragua, donde en los últimos años ha enfrentado acusaciones de estafa, agresiones físicas a personas y hasta un proceso por presunta violación sexual.

CSE fija calendario electoral

Aunque los vientos soplan muy fuerte en Nicaragua de cara a los comicios presidenciales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció que la campaña se desarrollará oficialmente del 19 de agosto al 1 de noviembre.

A partir de esa última fecha y hasta el día de la votación, fijado para el domingo 5 de noviembre, está prohibido realizar actos de proselitismo político, anunciaron las autoridades del CSE.

El CSE también resolvió que los partidos contendientes tendrán hasta el 12 de mayo para inscribir las alianzas políticas que decidan formar. En junio se realizará la verificación ciudadana masiva y se depurará el padrón electoral, en el cual aparecen unos cinco mil fallecidos.

Aunque por el momento hay muchas organizaciones políticas en campaña, analistas locales coinciden en que las elecciones presidenciales se desarrollarán probablemente a cuatro bandas.

A los dos rivales tradicionales, el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se unirían la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y la Alianza Herty 2006.

Compañías estadounidenses realizarán exploraciones petroleras en el Caribe

Dos compañías estadounidenses realizarán exploraciones petroleras en el Mar Caribe de Nicaragua con una inversión de 100 millones de dólares durante seis años, según anunció este jueves una fuente de energía oficialmente.

El director de hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Donald Espinoza, informó que se adjudicó concesiones de exploración y explotación a las compañías estadounidenses Infinity Inc., de Kansas, y MKJ Exploraciones S.A., de Louisiana, en dos áreas de la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe.

Precisó que MKJ Exploraciones va a registrar las áreas denominadas Isabel y Tyra de 8.000 kilómetros cuadrados, mientras Infinity Inc. buscaría crudo en un área de unos 6.000 kilómetros cuadrados conocidos como Perlas y parte de Tyra.

"En esas áreas existen fuertes indicios de presencia de petróleo y gas natural, pero falta comprobar si en cantidades comerciales", dijo Espinoza a la prensa local.

El permiso de exploración y explotación es por 30 años conforme a la ley especial de hidrocarburos. El funcionario informó que las empresas deberán presentar un estudio de impacto ambiental ante el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales antes de iniciar operaciones a finales de año.

Actualmente, la compañía estadounidense Industrias Oklahoma Nicaragua S.A. busca petróleo en 3.422 kilómetros cuadrados en tierra firme, en la zona del Pacífico.

Espinoza adelantó que en febrero de 2007 prevén efectuar una segunda ronda de licitación petrolera para ofertar otros 74.000 kilómetros cuadrados disponibles en el Mar Caribe.

Descartan gripe aviar en Nicaragua

Las autoridades sanitarias descartaron este martes la existencia de gripe aviar como causa de la muerte repentina de 22 gallinas y pavos de corral en una casa semirural en las afueras de la capital.

El jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mario González, dijo este martes que los análisis de sangre y tejidos practicados a las aves demostraron que "no tienen ningún tipo de patología de influenza aviar".

El Ministerio movilizó desde el lunes un equipo de especialistas hasta la comunidad de Nejapa, 10 kilómetros al suroeste de la capital, para conocer el caso. "Aunque los resultados de los exámenes de sangre de las aves muertas aún son preliminares, desde ya podemos decir que ha sido una falsa alarma", dijo González.

Las pruebas fueron realizadas el lunes y los resultados finales estarán el jueves, indicó el funcionario. Agregó que los primeros exámenes indican que las gallinas pudieron haber comido granos fumigados con pesticidas o algún animal envenenado.

La familia Pérez Obando, dueña de la casa, dijo que el olor que despedían las aves muertas era similar al veneno que habían empleado los vecinos recientemente. González dijo que el equipo de médicos veterinarios mantiene restricciones que impiden el acceso a la casa de la familia afectada mientras concluyen las investigaciones.

El Ministerio desde hace seis años toma muestras de aves de granja, de traspatio y migratorias en busca de la posible presencia de gripe aviar para que se ratifique a Nicaragua como país libre de esa enfermedad.

Ley general de educación no puede aplicarse, sostiene ministro de Educación

La ley general de educación que se recientemente aprobara la Asamblea Nacional es inaplicable en las actuales circunstancias, aseguró este martes el ministro de educación Miguel Ángel García. Esta es una ley electorera y populista, que no cuenta con los recursos necesarios para que esta se cumpla tal a como se establece en muchos de sus artículos, recalcó el ministro.

El crecimiento económico del país no tiene el crecimiento anual necesario para cumplir con la demanda económica de los educadores, manifestó el funcionario del gobierno del presidente Bolaños. "De dónde tela si no hay araña y cómo hacer chocolate si no hay cacao", se preguntó de forma folclórica el ministro García.

Lo que el gobierno no tiene, no es dinero, lo que no tiene es voluntad de cumplir ni con los acuerdos que firma con los sectores sociales, ni con lo que se establece en las leyes que se aprueban en el parlamento, argumentó por su parte el dirigente de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Dinero hay, y una prueba de eso son los cinco mil millones de córdobas que el gobierno le entrega cada año a los banqueros. Este año, por ejemplo, de los 16 millones del presupuesto cinco cuatro mil 900 millones se les entregará a los banqueros, uno de los cuales es el conocido candidato liberal, Eduardo Montealegre, sostuvo Zepeda.

Ese presupuesto que año con año se les entrega a los banqueros es en su conjunto más de que lo que se le entrega a los ministerios de salud y de educación, plata que sale de nuestros impuestos, señaló Zepeda. El asunto que los banqueros y los funcionarios de gobierno no dejan que el pastel de los banqueros se reparta con Salud y Educación, manifestó.

Para lograr que se cumpla con la ley general de educación y con los acuerdos que establecemos con el gobierno, hay que cambiar de sistema, para que no haya acaparamiento de riqueza en pocas manos, dijo el dirigente magisterial.

Marcha contra delitos sexuales el próximo 27 de abril

Selene es una adolescente de 15 años. A pesar de que ya han transcurrido cinco años desde que fue víctima de abuso sexual, aún no olvida la terrible noche que vivió en el balneario Poneloya, en León, cuando cuatro hombres la golpearon y la violaron.

Al llegar a su casa, su abuela la castigó sin haberle preguntado nada sobre lo que le había ocurrido. "Entonces mejor decidí guardar silencio", relató.

Luego de transcurridos algunos días, la adolescente se escapó de su casa y ahora vive en la Casa de Atención a la Niña y Adolescentes Mujeres, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), sin embargo, los abusadores continúan libres.

Debido a esos casos de violencia en contra de los menores, y considerando que las penas en contra de los abusadores sexuales recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional son leves, más de cincuenta organismos que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia anunciaron una marcha nacional.

Ana Clemencia Teller, asesora legal de Dos Generaciones, explicó que la marcha se realizará el próximo 27 de abril, cuando los diputados regresen de sus vacaciones, ya que son ellos quienes al aprobar las reformas al Código Penal la semana pasada "minimizaron la violencia sexual, aprobando mociones que otorgan penas mínimas a los abusadores sexuales".

Según las mociones aprobadas por el Legislativo, el delito de violación será penalizado con ocho a 12 años de prisión, y de 12 a 15 años la violación agravada. Mientras el delito de estupro recibió de dos a cuatro años.

Las penas propuestas para el acoso sexual van desde seis meses a dos años de prisión.

Esa "flexibilidad" en las penas ha sido la principal causa para que sólo seis menores, de las 17 que han sido víctimas de violencia sexual y que viven en la Casa de Protección del Inprhu, lleven un proceso penal en contra de sus abusadores, dijo María Isabel Blanco, directora del centro.

La asesora legal de Dos Generaciones agregó que los diputados discriminan a las adolescentes, porque en el delito de estupro los delincuentes recibirán una pena entre dos a cuatro años de prisión.

"Ellas (las adolescentes) no quieren ceder a los chantajes y al hostigamiento, pero no es lo mismo que les hablen pares de la misma edad, que personas mayores y abusivas. Ahí ellas (las adolescentes) son víctimas", dijo Teller, refiriéndose al delito de estupro.



Mostrar comentarios [1]

Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Tomás, Comandante de la poesía

Publicado el 23 noviembre de 2014

El círculo vicioso de la violencia contra la mujer

Publicado el 23 noviembre de 2014

Pensamiento Crítico

Nueva derecha en américa latina: mucha prensa, pocos votos

Demasiado se habló –y escribió– en estos últimos dos años sobre la aparición de una "nueva derecha" ...

El «Socialismo moderno del Siglo XXI»

En varios enlaces ciudadanos (EC 363, 364), en su discurso del 15/11 y en su artículo “La ...

La ruta del ébola empieza en nuestros coches

Escuché que enfermedades tan graves como la malaria o el dengue eran causadas por la pobreza, y ...