Gobierno de Honduras y OIM firman convenio a favor de migrantes

San Pedro Sula. Agencias. | 9 de Diciembre de 2015 a las 17:48

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron una carta de entendimiento que permitirá la implementación de actividades conjuntas en el desarrollo de proyectos y programas relacionados con la migración a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

La Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros; y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, fueron los encargados de concretar esta alianza que permite, además, brindar una recepción integral a la población hondureña retornada desde México y Estados Unidos.

El acuerdo entre ambas instituciones fortalece la coordinación en la asistencia inmediata pos arribo brindada a familias, niñas, niños y adolescentes retornados vía terrestre y que son recibidos en el Centro de Recepción y Albergue El Edén, ubicado en San Pedro Sula.

En 2013, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley de protección de los hondureños migrantes y sus familiares en la cual se establece la creación del FOSMIH, un fondo que permite auxiliar parcial o totalmente a los y las migrantes en situación de vulnerabilidad, particularmente aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, o personas con capacidades especiales.

Según cifras oficiales, unos 62.882 migrantes hondureños han retornado de Estados Unidos y México en lo que va del 2015. Si bien, los retornos vía aérea han descendido en un 48%, los que ingresan vía terrestre han mostrado un alza significativa.

Otros asuntos que contempla el acuerdo incluye el apoyo técnico continuo por parte de la OIM para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta y asistencia a la población migrante desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Esta colaboración conjunta abre paso a la continuidad del proyecto de la OIM denominado Asistencia integral a Familias y niñez migrante no acompañada en el Triángulo Norte de Centroamérica que, desde enero 2015, brinda atención médica y psicosocial a migrantes retornados en el Centro de Recepción El Edén y el CAMR.