Escúchenos en línea

Ministerio panameño rechaza hidroeléctricas en áreas protegidas

Chiriquí, Panamá. Agencia PL. | 22 de Enero de 2016 a las 10:13

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá rechazó la propuesta de tres hidroeléctricas en el Parque Internacional La Amistad, reserva natural ubicada en el extremo noroccidental del país, informó este viernes el diario La Prensa.

Un informe elaborado por el director de Áreas Protegidas de MiAmbiente, Samuel Valdés, señala que proyectos hidrológicos aprobados anteriormente generaron impactos acumulativos ambientales y sociales.

Las propuestas son para ejecutar sobre el río Changuinola, cercano a la frontera con Costa Rica, donde en 2005 se otorgaron otras tres concesiones que generan continuamente protestas de la población local, la cual las consideran lesivas al medio ambiente, tanto las obras como su explotación.

Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos precisan que hasta agosto de 2015 en el país había 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o edificación, de las cuales 73 están en cuencas y ríos de la provincia de Chiriquí, donde se encuentra la reserva natural.

Valdés recomendó elaborar un estudio para calcular la capacidad de carga y comportamiento hidrológico en función a la retención de aguas requeridas por un conjunto de hidroeléctricas a lo largo del cauce principal del Changuinola.

Recientemente, una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura visitó el Parque, declarado por la institución Patrimonio de la Humanidad, y trasmitió su preocupación por la instalación de hidroeléctricas en la zona.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), señaló que estas hidroeléctricas impactarían de forma negativa el área protegida.

Recordó que en la cuenca baja y media del río Changuinola, donde se construirían las represas, está localizado el Bosque Protector Palo Seco, que también es una zona protegida.

Incluso, en la desembocadura de ese río hay otra área protegida, el Humedal Internacional Ramsar San San Pond Sak, que forma parte de un gran ecosistema regional.

Entretanto, la coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, Damaris Sánchez, calificó de positivo no avalar estas construcciones, tomando en cuenta el déficit de agua que hay en el país.

En defensa de los proyectos, el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable, Eduardo Vallarino, subrayó que hay un rechazo de MiAmbiente en la aprobación de estos planes hidroeléctricos.

Para Vallarino, la generación de energía en los ríos es limpia y mucho mejor que la que emplea combustibles fósiles, con la consiguiente contaminación ambiental, además de ser más costosa.

En Panamá hay 52 cuencas y 500 ríos, de los cuales 350 desembocan en el océano Pacífico y el resto al mar Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play