Alta participación electoral predice Roberto Rivas

Managua. PL. | 26 de Junio de 2016 a las 14:59
Alta participación electoral predice Roberto Rivas

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, auguró este sábado al menos un 85 por ciento de asistencia a las urnas para las elecciones generales del 6 de noviembre. Rivas hizo la declaración a la prensa tras cumplir con el proceso de verificación ciudadana, que tiene lugar en todo el país durante sábado y domingo con el objetivo de depurar el padrón electoral.

Comparó que sí en anteriores comicios el índice de asistencia a las urnas rondó el 75 por ciento, en esta oportunidad tal indicador pudiera aumentar hasta 85-90 puntos porcentuales por la ventaja de contar con un padrón actualizado (en activos y pasivos).

El presidente del CSE precisó que este será el último proceso electoral que conlleva la actualización del registro de votantes.

Acerca de la jornada de este fin de semana fijó la cifra de centros de votación en cuatro mil 308, todos los cuales abrieron sus puertas a la verificación ciudadana, con la excepción de una docena instalados en seis municipios que celebran las fiestas patronales de San Juan y lo harán dentro de siete días.

Interrogado sobre la enseñanza de la jornada de verificación ciudadana Rivas expresó que demuestra la vocación democrática del pueblo de Nicaragua y su satisfacción con la actual conducción del país.

Esta es una de las naciones del mundo donde votar es derecho y obligación ciudadana, pero no existe sanción para quien no ejerza el sufragio, concluyó.

El 6 de noviembre los nicaragüenses están convocados a elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.