Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Pobladores marchan contra
desabastecimiento del agua

Radio La Primerísima | 22 marzo de 2006

Comentar    

La coordinadora de la Red de Defensa de los Consumidores, Ruth Selma Herrera, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Bolaños intenta privatizar ENACAL, pero la empresa negó esa posibilidad en un comunicado.

"El propósito de Bolaños es que cuando él se vaya quede privatizada el agua, sin embargo, no le vamos dar gusto a ese señor", advirtió Herrera, quien llamó a los nicaragüenses a tomarse los pozos de la empresa, lanzarse a las calles y protestar frente a la casa de funcionarios públicos.

Herrera dijo que los directivos de la todavía estatal Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) no han querido reconstruir pozos de agua y viejas tuberías que se encuentran dañadas, porque "prefieren entregarle la empresa a los extranjeros".

"Necesitamos que nos resuelva el problema de agua, que no es de ahorita porque allá (lugar de origen) solo llega una vez a la semana", dijo José González, un pequeño productor del departamento de Masaya, a 30 kms al sur de la capital quien participó en la marcha.

Masaya, que cuenta con más de 300.000 habitantes, es una de los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua, que algunos comerciantes venden a precios entre 30 a 45 córdobas (1,70 y 2,50 dólares) el barril.

"En mi casa vivimos cinco personas que medio nos bañamos, medio aseamos la casa, medio todo... así llevamos ya año y medio", dijo María Jarquín, una mujer de Masaya que aguardaba junto a otros manifestantes en las afueras de Casa Presidencial, donde culminó la marcha. "Esta es una presión que andamos haciendo para que nos escuchen, porque los niños no pueden ir a clase sin bañarse", dijo la manifestante.

En estos lugares el agua llega una vez a la semana, en otros una vez al mes, debido a los problemas de suministro que tiene la empresa ENACAL y que además pretenden privatizarla.

La empresa ENACAL aclaró en un espacio pagado en los diarios que "es y seguirá siendo de pleno y total dominio del Estado de Nicaragua y no se privatizará ni delegará".

Ante las críticas de la Red de Defensa del Consumidor de que hay corrupción y nepotismo en la institución y que tiene unos 200 pozos fuera de servicio en todo el país, la empresa sostuvo que la transparencia de su administración ha sido avalada por la Contraloría General de la República.

El gerente de operaciones de ENACAL, Mario Montenegro, declaró este miércoles de que son unos 70 de los 380 barrios de Managua que afrontan problemas de abastecimiento de agua.

Según Montenegro, sobre la cantidad de municipios del país que también afrontan problemas de abastecimiento de agua dijo que no los tenían contabilizados, pero reconoció fallos que hay en diversas localidades del país, como en Masaya, Granada, León y en otros departamentos.

Explicó que el origen del problema radica en que en el verano -o estación seca- el consumo de agua aumenta por necesidades de riego para evitar el polvo y daños en motores y otros equipos que se necesitan para el bombeo del líquido.

Montenegro dijo que ENACAL ya realizó una licitación para invertir 4.000.000 de córdobas (230.946 dólares) para importar motores, equipos y diversos accesorios de bombeo de Estados Unidos, Japón y otros países. Añadió que los equipos llegarán en los próximos días para comenzar a resolver los problemas de falta de abastecimiento de agua. Asimismo explicó que el dinero se obtuvo de un crédito otorgado a ENACAL por un banco local.

Agregó que por los daños en los equipos de la empresa estatal se están dejando de bombear diariamente 10 millones de galones (3,8 litros cada uno) de una demanda de agua que se calcula en 85 millones de galones diarios, para Managua.

Referente a la privatización de ENACAL, el gerente de operaciones de la empresa aguadora del país negó enfáticamente que hayan planes de privatización del servicio de agua y afirmó que lo que está en marcha es un programa de modernización para mejorar el servicio en esta capital.

Alegó que la empresa ha invertido en los últimos cuatro años casi 100 millones de dólares en obras para incrementar su oferta en 80 millones de litros diarios. Agregó que rehabilitará gradualmente en los próximos 45 días 27 pozos que están fuera de servicio.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un 25% de la población de Nicaragua, un país rico en lagos y ríos, no tiene acceso al agua potable.

A la marcha se unieron también cientos de pobladores de los distintos departamentos del país que se quejan de la mala administración de Enacal, por que aseguran que pese a no contar con el servicio, los recibos nunca faltan y salen con los mismos costos cómo si hubiesen recibido el servicio de agua potable.

Manifestaciones similares se realizaron este miércoles en Matagalpa, donde pobladores salieron también a las calles para exigir una pronta solución al desabastecimiento del agua potable.

"Venimos a decir que Enacal no debe ser privatizada, debe seguir siendo estatal porque el agua es de Nicaragua", afirmó Jannette Castillo, activista del Movimiento Comunal de Matagalpa.

Al desabastecimiento generalizado del agua potable, Enacal mantiene un plan de racionamiento programado, con cortes de hasta 12 horas diarias en el suministro del líquido, aduciendo que la empresa enfrenta un déficit de casi medio millón de dólares mensuales por fugas de agua y conexiones ilegales por parte de los usuarios.

Entre las organizaciones que participaron en esta marcha de los afiliados a las organizaciones de consumidores y usuarios de Nicaragua, se encontraban Lideconic, Adeconle, Acodema, y el Movimiento Compa, así como asociaciones de mujeres, campesinos, cooperativas, y ambientalistas.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Los bosques de Miraflor agonizan poco a poco

Publicado el 17 septiembre de 2014

Los buitres mediáticos contra Facepopular

Publicado el 17 septiembre de 2014

Pensamiento Crítico

El internacionalismo, la flor más hermosa de la Revolución Cubana

(Foto: Médico cubano) Cuba acaba de anunciar el envío de 165 trabajadores de la salud a Sierra ...

Puerto Rico: «Todo es posible si lo luchamos»

A un año y tres meses de la entrevista anterior, CLARIDAD vuelve a conversar, vía telefónica, con ...

El debate europeo sobre el nacionalismo y el derecho a decidir en Cataluña

Con la debacle del socialismo real salió a la superficie la potencia histórica que aún detentaba el ...