Escúchenos en línea

Nepalés escala monte Everest por 24 ocasión

Katmandú. Prensa Latina | 21 de Mayo de 2019 a las 16:46
Nepalés escala monte Everest por 24 ocasión

El nepalés Kami Rita Sherpa estableció este martes un nuevo récord mundial al escalar el monte Everest por vigésimocuarta vez, en esta ocasión como guía de un equipo de policías de la India.

Sherpa alcanzó por primera vez el pico más alto del mundo, de ocho mil 848 metros, en mayo de 1994 mientras trabajaba para una expedición comercial.

En los 25 años transcurridos desde entonces, el experimentado escalador nepalés de 49 años conquistó 35 cumbres en cinco picos de ocho mil metros o más, incluida la segunda montaña más alta del planeta, K2 en Pakistán.

El año pasado, rompió el récord de 21 cumbres que compartió con otros dos escaladores de la etnia sherpa, los cuales ya se retiraron.

Al regresar de una colorida bienvenida en el campamento base después de su ascenso número 23, Sherpa anunció que quería subir otra vez en esta temporada.

Con su capacidad única para trabajar en una atmósfera de bajo nivel de oxígeno, los guías de la etnia sherpa son el puntal de la industria de las escaladas en Nepal, ayudando a los montañistas a transportar sus equipos a los picos más altos del Himalaya.

El primer ascenso oficial del monte Everest, la montaña más alta del orbe, lo realizaron el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.


Descarga la aplicación

en google play en google play