Escúchenos en línea

Fútbol de Italiano se debate entre la vida

Roma. Prensa Latina | 28 de Mayo de 2020 a las 18:33
Fútbol de Italiano se debate entre la vida

El fútbol de Italia tendrá un día caliente hoy, cuando los organizadores de la Serie A y el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, se reúnan para definir el futuro inmediato de la temporada 2019-2020.

A priori, analistas y medios de prensa coinciden en que el campeonato élite de balompié de Italia recibirá el visto bueno del Gobierno para reanudar las acciones en el segundo o tercer fin de semana de junio, sin embargo solo son especulaciones.

Del encuentro, que se realizará de manera telemática, saldrá definida la suerte de la campaña actual, que debió detenerse a principios de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ayer, el presidente de Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, declaró que las pérdidas por una posible cancelación del certamen serían irreparables y el futuro de la Serie A y de todos sus afiliados se vería absolutamente comprometido.

Spadafora, por su parte, cambió su discurso pesimista de hace unos meses, cuando llegó a insinuar que el camino de Italia debía ser similar al de Francia, donde se decidió cancelar el campeonato y decretar como campeón al París Saint Germain.

Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país, enfatizó Spadafora.

Gravina, en modo empresario radical, defendió el regreso de la Serie A incluso cuando los decesos en Italia se contaban por cientos diariamente, aludiendo a las pérdidas masivas de capital que surgirían por conceptos de derechos de televisión y publicidad.

No cabe duda que la industria del fútbol mueve cientos de miles de empleos cada año en ese país europeo, además de servir como plato fuerte a los fanáticos del deporte.

Hace unos días, el Gobierno aprobó los entrenamientos individuales y posteriormente los colectivos, siempre con estrictos protocolos de seguridad sanitaria, para evitar nuevos contagios de Covid-19.

En Italia, varios jugadores dieron positivo al agente patógeno en marzo cuando estalló la pandemia, y se espera que sigan apareciendo en los próximos días cuando comiencen a realizarse los test masivos a los jugadores y los staff de los diferentes clubes futboleros.

A partir de la reunión de este jueves, los organizadores de la Serie A sabrán el camino a seguir, aunque en todas las opciones serían sin público en las tribunas.

En el momento de la detención, en la jornada 26, la Juventus dominaba el campeonato con 63 puntos, seguida de cerca por la Lazio (62) y el Inter de Milán (54), este último con un partido menos disputado.

Alemania ya reanudó la Bundesliga el pasado día 16, mientras España e Inglaterra pretenden seguir ese ejemplo y volver a la acción a mediados de junio, justo lo que procuran los dirigentes del fútbol de Italia.

Hasta el momento, el ejemplo alemán marcha por buen camino y de continuar así serviría de apoyo al resto de los países que desean reanudar sus campeonatos.

La enorme cantidad de dinero que mueve la industria del fútbol presiona con fuerza a todos los gobiernos europeos, al punto que el resto de los deportes, incluidos otros importantes como el atletismo, el tenis o el ciclismo, tienen fecha de reanudación para finales de julio o principios de agosto.

De cualquier manera, la pandemia del nuevo coronavirus comienza, muy poco a poco, a perder fuerza en el viejo continente, aunque varios expertos advierten de una posible segunda oleada que pudiera ser más mortífera aún.

Italia, en la primera oleada, resultó dramáticamente afectada por el virus, al extremo de archivar más de 230 mil casos positivos confirmados (sin confirmar, aseguran especialistas, hay muchos más, posiblemente una cifra similar o superior a los corroborados) y más de 33 mil decesos.


Descarga la aplicación

en google play en google play