Escúchenos en línea

Canciller de México reitera condena operación Rápido y Furioso

Ciudad de México. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ratificó que México ha sido claro en condenar la intromisión que significó la operación Rápido y furioso de Estados Unidos en este país, se divulgó este miércoles.

 

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la Canciller aseguró que la cooperación requiere transparencia y también es necesario que Estados Unidos aplique medidas eficaces para detener el tráfico de armas.

 

A lo largo de su comparecencia de más de tres horas de duración, mencionó igualmente bondades de la cooperación con el país del norte, publica el diario Milenio.

 

Defendió asimismo la presencia de agentes de organismos de procuración de justicia extranjeros, lo cual, dijo, ha ocurrido desde hace muchos años y se ajusta a la ley.

 

Otro de los temas polémicos fue la postura que el gobierno mexicano asume en torno al reconocimiento de Palestina en la Unesco, en lo cual la secretaria se enfrascó en una controversia con los legisladores.

 

Espinosa dijo que solo se reconoce a los Estados que participan con pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

En otro tema, la funcionaria expuso la estrategia de la cancillería para respaldar a los mexicanos en el extranjero y refirió que en los primeros 11 meses de este año se ha apoyado a 134 mil 347 connacionales en casos penales, civiles y laborales en otras naciones.

 

Respecto a las leyes antiinmigrante en Estados Unidos, refirió que el gobierno mexicano da un seguimiento puntual de este tema y ha seguido participando en respaldo a demandas contra este tipo de leyes, en donde se han aprobado al actuar como amigo de la Corte en numerosos casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play