Escúchenos en línea

Perfila diálogo entre gobierno peruano y organizaciones regionales

Lima. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Gobierno peruano y dirigentes de la región norandina de Cajamarca se encaminan este miércoles a un diálogo, con algunas diferencias en torno a la vigencia del estado de emergencia, aplicado allí contra un paro general. 

El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, planteó el levantamiento del estado de excepción e invitó al primer ministro, Oscar Valdés, a reunirse el lunes próximo en la ciudad de Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de Lima.

 

Al mismo tiempo recordó que el paro general iniciado el 24 de noviembre fue suspendido de hecho por sus dirigentes, desde que se propuso un diálogo con el anterior premier, pláticas cuya frustración originó la disposición de emergencia, el 4 de diciembre.

 

 

Aludió así a la exigencia de Valdés de que se levante el paro general como condición para dialogar y, una vez logrados avances, revocar el decreto oficial. 

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien dirigió la huelga, dijo a su vez que no puede haber diálogo, mientras persista la medida, acompañada de duras medidas de orden público, aseguró.

 

La protesta rechaza el proyecto de explotación de oro Conga, de capitales estadounidenses y peruanos, que según las organizaciones sociales y autoridades de Cajamarca, destruirá vitales fuentes de agua. 

La negociación interrumpida el 4 de diciembre condujo seis días después a la renuncia del entonces primer ministro, Salomón Lerner, quien fue reemplazado por Valdés, exmilitar como el presidente Ollanta Humala y otrora titular del Interior. 

Además, el mandatario nombró a 10 nuevos ministros y diversos analistas consideran que la crisis política derivó una derechización del Gobierno. 

Entretanto, el nuevo ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, confirmó que el conflicto de Conga será resuelto con un peritaje internacional concertado en el inminente diálogo, para determinar si el proyecto es viable ambientalmente. 

El peritaje había sido acordado en las pláticas encabezadas por Lerner y frustrada porque los dirigentes pidieron consultar a sus bases antes de firmar un pacto para levantar el paro general.


Descarga la aplicación

en google play en google play