Escúchenos en línea

Uruguay espera salir de la lista gris de la OCDE

Montevideo. TeleSUR. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El gobierno uruguayo espera salir de la lista gris de países no cooperantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), tras haber firmado este jueves acuerdos de intercambio de información financiera con varios países nórdicos.
El vicepresidente Danilo Astori, arquitecto de la política económica del país suramericano, afirmó que Uruguay se "comporta como debe y está haciendo un trabajo arduo en la búsqueda de intercambio de información y control tributario".

Astori agregó que la nación que representa "no ignora" las exigencias que se vienen planteando en el ámbito internacional y aseguró que esa posición no es nueva. Destacó que desde el año 2007, cuando se aprobó una reforma tributaria la legislación uruguaya "converge con las exigencias internacionales".

Al respecto señaló que el país suramericano progresa en la firma de acuerdos de intercambio de información financiera, para evitar la doble tributación y añadió que el país "está haciendo lo que debe con seriedad".

El embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, suscribió acuerdos de intercambio de información con Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia países en los que actúa como plenipotenciario.

Hace algunos días, el Gobierno uruguayo suscribió un convenio similar con Finlandia que fue el número doce, la cifra que exige la OCDE para sacar a Uruguay de la lista gris, en la que figuran los países que colaboran poco en el intercambio de información financiera, a la lista blanca de cooperantes.

Fuentes oficiales señalaron que la firma de los convenios ya fue comunicada a la OCDE y se espera un próximo pronunciamiento del organismo favorable a Uruguay.

"Pasamos a tener 18 acuerdos firmados", dijo una fuente del Poder Ejecutivo. "Esto ya se le notificó a la OCDE y solo falta que acuse recibo"

Recientemente, al finalizar la Cumbre del G-20 en Cannes, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy consideró a Uruguay como un "paraíso fiscal", razón por la que destacó que "podría ser aislado de la comunidad internacional".

Las afirmaciones del mandatario francés empañaron las relaciones diplomáticas entre ambos países y el Gobierno del presidente José Mujica dispuso el viaje en consultas a Montevideo de su embajador en París.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play