Escúchenos en línea

Venezuela deporta a dos colombianos acusados de narcotráfico

Caracas. TeleSUR. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la deportación de dos ciudadanos colombianos acusados por delitos de narcotráfico y requeridos por las autoridades de Colombia. Ambos imputados fueron deportados este jueves desde el estado Vargas (norte venezolano).

Uno de los deportados es Maximiliano Bonilla Orozco, alias "el valenciano" de nacionalidad colombiana, "requerido con difusión roja por Estados Unidos y Colombia por tráfico ilícito de drogas" informó el titular venezolano en declaraciones a los medios de prensa locales.

El Valenciano recibió captura el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua (centro) y se hará entrega formal a la justicia estadounidense.

El segundo, "Gildardo García Cardona, solicitado a través de Interpol (Policía Internacional) con difusión roja será deportado a Colombia", dijo.

García Cardona fue capturado por los cuerpos de inteligencia venezolanos en octubre pasado en el estado Mérida (suroccidente) y será entregado a las autoridades colombianas.

El ministro del Interior señaló que con las dos denticiones de los ciudadanos colombianos "suman ya 21 personas detenidas durante el 2011".

"Una vez más ratificamos la voluntad del Gobierno Bolivariano y la responsabilidad con la que hemos asumido en la batalla contra estos crímenes ", expresó.

Asimismo, destacó que entre el año 2006 hasta el presente "hemos realizado 75 detenciones, que se han logrado luego de que Venezuela de manera soberana rompió el contacto con la DEA".

"Se ha acusado a Venezuela con calumnias, de que no lucha contra el narcotráfico y siguen las descalificaciones contra una política que a todas luces demuestra el compromiso y voluntad en este problema de responsabilidad compartida", enfatizó la autoridad venezolana.

Venezuela "no produce drogas ni tiene tasas elevadas de consumo", agregó.

El ministro venezolano recordó que los organismos de inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez han asumido importantes tareas para seguir combatiendo la delincuencia, bandas criminales y asociaciones ligadas al narcotráfico, entre otros objetivos.

"Estamos liderando una batalla y además predicando con el ejemplo, con resultados y el compromiso firme de seguir avanzando en la construcción de un país libre de estas organizaciones criminales y del tráfico ilícito de drogas" subrayó.

Acotó la importancia que para el Gobierno de Venezuela tiene hacer del conocimiento público los resultados de estas acciones así como recordar el texto del Informe Mundial de Drogas de 2011 que ratifica al país por quinto año consecutivo como región libre de cultivos ilícitos "demostrando con hechos nuestra voluntad".

Dos nuevas detenciones

En las últimas semanas, autoridades venezolanas capturaron en Caracas a dos ciudadanos de nacionalidad holandesa, requeridos por Interpol con difusión roja.

Uno de los detenidos, capturado el pasado 13 de diciembre en el estado de Nueva Esparta (noreste), está acusado de ser el responsable de una organización del tráfico ilícito de drogas entre España y Francia.

El otro ciudadano holandés es solicitado con difusión roja por su país y por Suecia. Está acusado de pertenecer durante el 2007 y 2008 estuvo vinculado a una organización criminal del tráfico de droga


Descarga la aplicación

en google play en google play