Escúchenos en línea

Perú deplora rechazo de senado mexicano a TLC

Lima. TeleSUR. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Gobierno de Perú expresó este jueves su "preocupación y malestar" por el rechazo del Senado de México de no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por ambas naciones el pasado mes de abril.

En un comunicado, el Ejecutivo peruano señaló que la desaprobación de los senadores mexicanos es "una expresión que no se condice con el nivel de cercanía que los dos países han mantenido tanto a nivel social como cultural y desdibuja la gran afinidad que existe entre ambos pueblos".

El ministro peruano de Comercio Exterior, José Luis Silva, consideró que la negativa de México "afecta a los mexicanos y peruanos", así como "deteriora la confianza".

"No entiendo cómo, por un lado, el Gobierno mexicano quiere promover el comercio, participando en acuerdos multilaterales como la Alianza del Pacífico o el TPP (acuerdo transpacífico por su sigla en inglés), mientras su Congreso desaprueba un acuerdo bilateral", enfatizó el ministro.

El Gobierno mexicano consideró un error el rechazo del Parlamento. La decisión "ha considerado sólo las amenazas a unas cuantas ramas productivas en específico y no las grandes oportunidades para todo el sector agroalimentario y la economía del país", declaró a la prensa local el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Mayorga.

El ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari, dijo por su parte estar convencido que "este acuerdo es benéfico para nuestro país".

Exigió "altura de miras y una visión de Estado" para poner en marcha el pacto y anteponer el interés supremo de la nación a cualquier otro.

Según la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de México, el rechazo a la ratificación del pacto comercial se debe a que el sector agropecuario mexicano "se encuentra en desventaja en materia de competitividad".

El acuerdo bilateral había sido suscrito por los Gobiernos de Perú y México en abril pasado, con miras a que entrara en vigencia a inicios del 2012, luego de negociarlo durante cinco años.

En la actualidad, Perú mantienen con México un Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1987 que contempla preferencias arancelarias fijas para un muy reducido número de partidas, menos del 5 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play