Escúchenos en línea

Denuncian agresión de Minustah contra jóvenes haitianos

Puerto Príncipe. PL. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció este jueves la supuesta agresión a tres jóvenes por soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

De acuerdo con el reporte, los soldados golpearon a los haitianos hasta dejarlos por muertos en una cuneta en el boulevard La Salina, en las afueras de esta capital.

En entrevista con Radio Metropole, la portavoz de la Minustah, Sylvie Van den Wildenberg, aseguró que tomará en serio las acusaciones y, de demostrarse la culpabilidad, aplicarán medidas severas contra los implicados.

Van den Wildenberg no aceptó ni negó las denuncias y aseguró que iniciará una investigación para estudiar las causas del suceso.

Las tropas de Naciones Unidas fueron acusadas en varias ocasiones durante 2011 por abusos de poder, corrupción, casos de violación y por difundir la epidemia de cólera, que dejó ya más de siete mil muertos.

Según estudios internacionales, la enfermedad, que no existía con anterioridad aquí, fue importada por un contingente nepalí de la Minustah.

Al parecer, esos soldados defecaron en las cercanías del río Artibonite, utilizado por miles de haitianos para beber, cocinar, lavar o bañarse.

En septiembre pasado estalló otro escándalo, relacionado con la supuesta violación de un joven por cascos azules uruguayos, lo que provocó protestas internacionales y obligó a Naciones Unidas a considerar una reducción de ese contingente armado.

La Minustah sucedió a la Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

Está formada por más de 12 mil soldados, de ellos cerca de 40 por cierto provienen de nueve países latinoamericanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play