Escúchenos en línea

Correa ratifica rechazo a TLC con la Unión Europea

Quito. Xinhua. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este viernes la negativa de su gobierno a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero dijo que mantiene interés en avanzar negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

"Mientras dure este gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio" (TLC), dijo Correa en declaraciones difundidas este viernes por el diario oficial El Ciudadano.

"Algún empresario está pensando en que a él le bajan el arancel a Europa para poder vender más; pero no piensa en que nos pueden vender más ellos, y así se puede destruir sectores enteros", agregó Correa.

El mandatatario respondió así al reclamo de los empresarios de su país que exigen al gobierno celeridad en las negociaciones para un acuerdo con la UE, segundo socio comercial del país andino.

Datos oficiales indican que el bloque europeo recibe un 29 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

Por ello, se ha propuesto negociar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que considere las asimetrías económicas entre las partes.

Ecuador y la UE reanudaron este año las negociaciones para un acuerdo comercial, que comenzaron hace dos años, pero se han estancado en el intercambio de información en temas sensibles como compras públicas, agricultura y propiedad intelectual.

Correa añadió que cuando se renuncia al tipo de cambio lo único que resta para librar problemas externos es la política comercial y, con los TLC, se renuncia a ella. "No podemos estar sin política comercial ni tipo de cambio frente a una crisis externa", apuntó al tiempo que censuró los reclamos de los empresarios de su país.

"Si ellos quieren imponer eso, hagan un partido político, presenten eso como proyecto y ganen en las urnas", subrayó el jefe de Estado. En la víspera, el mandatario y varios ministros mantuvieron una reunión para evaluar los diálogos con la UE y acordaron responder en los próximos días a las consultas hechas por el bloque sobre compras públicas y servicios, con miras a retomar las negociaciones. El canciller Ricardo Patiño, quien participó en la cita, indicó que la UE ha manifestado su disposición a mantener las conversaciones "en función de las especificidades que tiene Ecuador y fuera de lo que ya suscribieron Colombia y Perú" con el bloque comunitario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play