Escúchenos en línea

Desbordamiento de río en Colombia deja seis desaparecidos

Bogotá. TeleSUR. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El desbordamiento del río Guachaca, en la localidad de Santa Marta, departamento de Magdalena (norte), arrasó con más de 15 viviendas, afectó a otras 50 y dejó al menos seis personas desaparecidas, informaron los medios locales.

La prensa colombiana precisó que cinco adultos y un niño conforman el grupo de desaparecidos. Asimismo, indicaron que la mayoría de los damnificados no pudieron rescatar sus bienes materiales.

Las víctimas fueron identificadas como Otoniel Madrid, de 58 años; Rosa Cala (50); María Florez (72); Reinaldo Rincón (28); Sandra Pacheco (25) y un menor de 10 años.

Tras la tragedia, miembros del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Santa Marta se trasladaron a la zona del desastre para atender la emergencia e iniciar las labores de búsqueda.

La región de Santa Marta se encuentra sin los servicios de agua potable y electricidad. De acuerdo con el Defensa Civil, actualmente hay 66 familias damnificadas y 300 afectadas por el desastre natural.

Continúa rescate en Nariño

Los organismos de salvamento continúan este viernes las tareas de rescate de 13 personas que quedaron tapiadas el lunes pasado tras el alud que destruyó un paraje rural en el corregimiento de Moncayo, municipio La Cruz del departamento de Nariño (sur).

"En este momento las autoridades continúan trabajando en la recuperación de los cuerpos de 16 personas que perdieron la vida en este alud de tierra (...) los familiares se han sumado a esta búsqueda y 200 campesinos también", informó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Miltón Henao.

"Las autoridades habían dicho que la búsqueda había completado cinco días y que iban a suspender las labores, pero los familiares han manifestado que así sea solos van a continuar la búsqueda el tiempo que sea posible, reportó.

Asimismo, el periodista destacó que ha mejorado el clima y gracias a ello las autoridades han podido llegar a la zona del sur colombiano.

"Ya han sido recuperados (...) un menor de siete años y otro de 15", subrayó Henao.

Por su parte, el alcalde del municipio La Cruz, Alexander Realpe, lamentó que no se haya "podido encontrar más víctimas".

Realpe subrayó que apenas este jueves pudo ingresar a la zona de desastre una primera máquina con pala excavadora , con la que se "podrá agilizar la búsqueda de los desaparecidos, que a pico y pala es muy difícil, porque hay mucha roca y escombros naturales".

Sucre, 10 meses bajo las aguas

En el pueblo de San Benito Abad, en el departamento de Sucre (norte), "las aguas llegaron para quedarse" señalaron los habitantes tras el desbordamiento del río San Jorge.

El alcalde de la región, Manuel Cadrazco, precisó que las inundaciones se mantienen desde la primera temporada de lluvias y ha afectado a "tres mil 500 familias, unas 12 mil personas que representan el 40 por ciento de la población de esta zona del departamento de Sucre".

En dicho municipio, que tiene 10 meses inundado, la situación es dramática y según denuncian los habitantes el desempleo ha aumentado y las enfermedades están a la orden del día.

El último balance de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), las emergencias asociadas con las precipitaciones dejan 148 muertos, 30 desaparecidos, 130 heridos y al menos 811 mil 247 damnificados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play