Escúchenos en línea

Ecuador gestionará ingreso al Mercosur en cumbre de Montevideo

Quito. TeleSUR. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Ecuador informó que gestionará su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la próxima cumbre de presidentes de ese bloque, que se realizará el próximo martes 20 de diciembre en la capital de Uruguay, Montevideo, donde está prevista la participación del mandatario, Rafael Correa.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "en este marco, se dará una reunión entre representantes de Ecuador y del Mercosur con el objeto de continuar un intercambio de información con miras a una eventual adhesión del país a dicho organismo", señaló la cartera en un comunicado.

En el texto se resaltó, además, que durante una visita a Quito en noviembre pasado, el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, expresó a las autoridades ecuatorianas el deseo de que Ecuador considere su admisión como miembro pleno.

La cancillería agregó que Correa asistirá a esa cumbre junto al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, al ser Ecuador uno de los Estados asociados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Bolivia, Chile, Perú y Colombia también son Estados asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur). El ingreso de Venezuela a ese bloque fue aprobado en 2006 a nivel presidencial por los cuatro países miembros, y posteriormente por todos los congresos salvo el de Paraguay.

Junto a Bolivia, Colombia y Perú, Ecuador es parte de la Comunidad Andina (CAN), de la cual se separó Venezuela.

El jueves, el presidente Correa dijo que la presencia de "demasiados" mecanismos de integración en la región deriva en un "grave problema", y que "debemos hacer un proceso de consolidación" para la convergencia del CAN y el Mercosur en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que ostenta la presidencia pro tempore del grupo, aseguraron en Montevideo esta semana que Ecuador "ha dado señales" de querer iniciar el proceso para el ingreso y que "se espera el pedido formal".

Su entrada requeriría el visto bueno de los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Correa partirá el lunes por la noche con destino a la capital uruguaya, una vez que termine sus actividades con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien visitará Quito ese día.

Le acompañarán el canciller, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play