Escúchenos en línea

Chávez preside actos por 181 años de la muerte de Simón Bolívar

Caracas. TeleSUR. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este sábado los actos conmemorativos por el cumplimiento de 181 años de la muerte de Simón Bolívar, ilustre prócer considerado el padre de la Patria en seis naciones de Latinoamérica. Autoridades venezolanas realizaron diversas actividades en honor a El Libertador.

El jefe de Estado venezolano dijo: "Este día, 17 de diciembre, en este lugar, nuestro viejo Panteón Nacional, es un buen momento, buen día para reflexionar unos minutos sobre la espiritualidad" luego de 181 años de la muerte de Bolívar.

 

"Sabemos ahora, sin ninguna duda, que estás allí, Padre", dijo Chávez en referencia a los restos de Simón Bolívar, que fueron sometidos a estudios científicos en Venezuela en julio de 2010.

"Estás aquí con nosotros Padre, de eso no hay duda, vimos mucho más que tus restos, luego de eso le dije al ministro Elías Jaua, creo ahora sí que es Bolívar", expresó.

"Tenemos constancia de que vives en nosotros y vivirás para siempre en nuestro pueblo, ¡Estás vivo pues!. A medida que pasen los años, estarás más vivo, padre Bolívar" subrayó el Presidente venezolano.

"Con los siglos crecerá vuestra Gloria como crece la sombra cuando el sol declina" expresó Chávez en el Panteón Nacional. "Con la patria latinoamericana y caribeña crecerás como hoy sigues creciendo Padre Bolívar" agregó.

Chávez rememoró diferentes frases célebres de El Libertador ante las personalidades de su Gobierno y del país que lo acompañaron durante los actos solemnes por el aniversario de su fallecimiento.

"'Quien tenga Patria que la honre, quien no la tenga que la conquiste', decía Bolívar (y) hoy estamos construyendo de nuevo la Patria" afirmó Chávez.

A las 12H40 locales (15H10 GMT) varias personalidades del Gobierno se reunieron en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos, para entregar una ofrenda floral con todos los honores a la memoria de Bolívar.

 

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Assami, y el encargado de la cartera de Defensa, Carlos Mata Figueroa, entre otros, acompañan al jefe de Estado en el recinto.

Los actos comenzaron a las 06H00 locales (10H30 GMT) con la izada de la bandera nacional.

El Libertador

 

Los venezolanos conmemoran este sábado 17 de diciembre 181 años de la muerte de Simón Bolívar, que se dio en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, norte de Colombia.

Bolívar, el padre de la Patria y figura principal de la independencia venezolana, es la inspiración del proyecto nacional que lidera el presidente Hugo Chávez, denominado justamente revolución bolivariana.

Simón Bolívar, uno de los héroes suramericanos más importantes del fin de la emancipación independentista, falleció a los 47 años de edad en el norte colombiano.

El Libertador consiguió en veinte años la libertad para los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Estableció como norma inquebrantable la unión de las naciones del continente para consolidar la integración de un solo pueblo, una sola historia.

Bolívar en su visionaria Carta de Jamaica escribió: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse".

La Gran Colombia, unión de Venezuela, Nueva Granada, Quito y Panamá bajo una sola República, fue uno de los proyectos políticos más importantes de Simón Bolívar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play