Escúchenos en línea

Demandan fin de bloqueo EEUU a Cuba

Moscú. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Asociación de cubanos residentes en Rusia demandó este domingo en una declaración el fin del bloqueo estadounidense contra la isla y el regreso a su patria de cinco antiterroristas cubanos.

La declaración exige que el presidente estadounidense, Barack Obama, use sus derechos constitucionales para liberar a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así como permitir el regreso a Cuba de René González.

Tras cumplir su condena, René deberá pasar otros tres años en territorio norteamericano bajo libertad supervisada.

El documento del tercer encuentro de la asociación expresa el respaldo a la discusión del proyecto de lineamientos de la política económica y social de la mayor de Las Antillas.

Bernando Torres, presidente de la referida asociación, presentó el documento, en el cual también se exige la eliminación de la llamada Posición Común Europea.

Durante el encuentro anual de los residentes sesionaron varios paneles, incluido uno referido a los Cinco, y se expusieron las principales actividades en el último año de la organización.

Entre las acciones se cuenta la fiesta por el 26 de julio (aniversario del Asalto al Cuartel Moncada), el primer encuentro de jóvenes, y la sexta reunión de cubanos residentes en Europa, realizada en Italia.

Además, se organizaron exposiciones de arte por residentes cubanos y actividades culturales en apoyo a los Cinco, de conjunto con grupos de solidaridad y para este año se espera más madurez y participación en esos eventos, consideró Torres.

De acuerdo con un plan de acción para 2012, en mayo venidero se celebrará en esta capital la primera cita de cubanos residentes en Ucrania, Rusia y Belarús, y la segunda de jóvenes se hará en el verano venidero.

La asociación participará en el séptimo foro de residentes cubanos en Europa, en Madrid, España y efectuará actividades por los Cinco, combinado con actividades culturales.A la reunión asistió el embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, el cónsul Ricardo Merino, miembros del movimiento Venceremos y de la Sociedad rusa de Amistad con Cuba, así como del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.


Descarga la aplicación

en google play en google play