Escúchenos en línea

Analista dice que Correa “apostó” su legitimidad en consulta de 2011

Quito. Agencia Notimex | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La consulta popular de mayo pasado en Ecuador, aunque representó un estrecho triunfo para el oficialismo, puso en juego la legitimidad y el liderazgo del presidente Rafael Correa, afirmó el politólogo Franklin Ramírez.

En entrevista con Notimex, el también catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que el acto comicial tuvo un “denso significado político” porque “fue una gran consulta respecto a la legitimidad del presidente Correa”.

El 7 de mayo pasado, los ecuatorianos fueron por sexta vez a las urnas desde 2006 para pronunciarse sobre 10 preguntas elaboradas por el gobierno para reformar la justicia, definir la propiedad de los medios, mejorar la seguridad social y endurecer las leyes penales.

En la consulta, considerada el mayor evento político del 2011 en el país, la opción “Sí” que promovía la administración de Correa se impuso en todas las preguntas con más del 50 por ciento de los votos, aunque por estrecho margen en relación a la opción “No”.

Ramírez, doctor en Sociología Política por la Universidad de París VIII, señaló que la iniciativa electoral supuso para Correa “enfrentar prácticamente a todo el espectro político, de izquierda y de derecha, salvo algunos sectores que estuvieron a su favor”.

“Los resultados de la consulta no dejaron plenamente satisfechos a los actores políticos y tampoco claramente derrotados y cada uno proclamó la victoria de su bando y de sus tesis”, recordó.

En términos generales, según Ramírez, se produjo una "relegitimación precaria" de Correa, cuyo caudal electoral no decreció y, al contrario, aumentó ligeramente, pero el mandatario perdió aliados políticos por efecto de la misma consulta.

“La oposición tampoco ganó en al menos dos preguntas, como aspiraba, pero tanto la de derecha como la de izquierda pudieron reclamar un crecimiento electoral y sobre todo reivindicar que Correa no hubiese ganado de modo rotundo”, acotó.

Subrayó que la consulta puso en discusión la composición y el control de la justicia, que la Asamblea Constituyente de 2007-2008 dejó intocado y que estuvo en manos del ex mandatario León Febres Cordero y a cuya muerte en 2009, quedó en poder de facciones.

La consulta también supuso un "giro en las prioridades de política pública del gobierno", porque la inseguridad “pasó de ser un problema de las políticas económicas estatistas y migratorias de Correa, a uno de impunidad en la justicia”.

Con pragmatismo y con una visión política clara, el mandatario ecuatoriano percibió que “allí (en la justicia) se estaba abriendo un boquete y que había que responder a una demanda ciudadana y le quitó la bandera a la derecha", aseveró el politólogo.

Al referirse al contexto político en el que se produjo la consulta, Ramírez dijo que ésta llegó cuando la polarización política que se observó en la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 “no terminaba de recomponerse”.

Recordó que el gobierno dijo que la derecha y la izquierda “jugaron a desestabilizarlo” en la sublevación que facciones de la Policía protagonizaron, la cual puso en jaque la estabilidad democrática.

La rebelión policial incluyó incluso la retención de Correa durante varias horas en el Hospital de la Policía de Quito, hasta que tropas de élite lograron su liberación, en medio de fuego cruzado.

Ramírez advirtió que ese suceso "dejó muy tocadas las fibras íntimas de la Revolución Ciudadana" que promueve el presidente Correa, lo que a su juicio le planteó la necesidad de afirmar el poder civil frente a policías y militares.

Además, según el también doctor por la Complutense de Madrid, la derecha había avanzado en liderar el tema de la seguridad ciudadana, que "la gran prensa ya la había colocado como el principal del país y motivo de ataque fuerte al gobierno".

"Esos factores jugaron políticamente para la convocatoria del gobierno, que con la consulta quería ratificar el apoyo popular del que siempre se ha jactado el presidente, tanto por sus triunfos electorales como por lo que dicen los sondeos", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play