Escúchenos en línea

Confían que se revoque permiso de salida de Berenson

Lima. Agencia EFE. | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El procurador del Estado peruano para casos de terrorismo, Julio Galindo, confió hoy en que mañana se revoque el permiso de salida al extranjero aprobado para la estadounidense Lori Berenson, en libertad condicional tras ser condenada a 20 años de prisión por terrorismo.

Galindo explicó al canal TV Perú que presentó el pasado viernes un pedido de nulidad contra la resolución dada un día antes por el colegiado C de la Sala Penal Permanente de la Corte de Lima, que permitía la salida al extranjero de Berenson hasta el 11 de enero próximo.

La excolaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) intentó viajar la noche del viernes pasado a Estados Unidos para reunirse con sus padres en Nueva York, pero fue impedida de salir por funcionarios de Migraciones en el aeropuerto, según dijo ayer su abogado y expareja Anibal Apari.

"Considero que el colegiado C del Poder Judicial debe resolver la nulidad mañana, lunes, y notificarme en el mismo plazo de 24 horas con que notificó a Lori Berenson para otorgarle su salida", dijo Galindo al canal estatal.

El procurador agregó que "este colegiado tiene la oportunidad, mañana de enmendar su error, corregir y resolver con arreglo a ley, porque la norma es clara", en referencia al decreto legislativo 927 que prohíbe la salida del país a los sentenciados por terrorismo.

Efectivamente, el colegiado C revocó una resolución dada en octubre pasado, que impedía la salida de Berenson al extranjero, aduciendo su derecho al libre tránsito y a reunirse con sus padres que viven en EE.UU.

Los magistrados que autorizaron la salida al exterior de Berenson han sido denunciados por prevaricato (incumplimiento de deberes) por Galindo por estar "actuando maliciosamente" y "en perjuicio de la nación peruana", según manifestó.

Tras obtener la libertad condicional en 2010, después de cumplir 15 años de prisión, la justicia peruana determinó que Berenson estaba obligada a permanecer en el país por 5 años más, hasta culminar su condena por colaborar con el MRTA.

La estadounidense fue capturada en 1995 junto a otros miembros del MRTA y acusada de formar parte de un plan que contemplaba la toma armada del Congreso.


Descarga la aplicación

en google play en google play