Escúchenos en línea

Cuba y Venezuela refuerzan convenios de cooperación

La Habana. TeleSUR. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Venezuela y Cuba revisan este lunes los convenios de cooperación que mantienen vigente, en el marco de la XII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, con el fin de reforzar y ampliar los acuerdos de ambas naciones.

En el Palacio de Convenciones de La Habana ministros y altos funcionarios de Cuba y Venezuela se reunieron para revisar las diferentes áreas en común y concretar acuerdos para el futuro.

Durante la jornada sesionaron nueve mesas de trabajo en materia de salud, agricultura, deporte, cultura, electricidad, transporte, ambiente y comercio, los asistentes ofrecieron información en torno a los acuerdos suscritos.

Las delegaciones de ambos países están encabezadas por el ministro venezolano para el Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, informó que su comisión revisó "12 nuevos convenios, algunos son continuidad de convenios anteriores como es el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos técnicos, pero también tenemos el suministro de insumos médicos por parte del Gobierno cubano para el desarrollo de la industria farmacéutica en Venezuela".

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, dijo que "tenemos varios proyectos que se han venido desarrollando durante los últimos años y que sobre la marcha se han ido perfeccionando de manera conjunta, de manera coordinada entre la parte venezolana y la parte cubana".

En tanto, el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, aseguró que "cada vez que nos reunimos (Cuba y Venezuela) y chequeamos como se han cumplido los proyectos del año que concluye y creamos nuevos proyectos que indudablemente, se aprovecha una oportunidad como esta de la comisión para firmarlo y para enmendarlo y para establecer las relaciones oficialmente a través de los proyectos".

"Estamos hablando de cerca de 707 cooperantes, compañeros cubanos que están además en el propio campo venezolano y que desde hace ya varios años están acompañando el proceso de producción, la organización de la agricultura", sostuvo el ministro venezolano de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

El titular de la cartera venezolana de Agricultura aclaró, que en está comisión, se desarrollan proyectos "en áreas neurálgicas hoy por ejemplo Venezuela ha alcanzado un nivel importante en todo lo que es la salud animal gracias a los convenios".

Por su parte, Rafael Ramírez afirmó que la cooperación entre ambos países, que forman parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), está marcada "por la solidaridad, la complementariedad y el trabajo entre hermanos".

Asimismo, especificó que los proyectos analizados serán sometidos a la aprobación de los Gobiernos de Caracas y La Habana.

En la pasada reunión de la Comisión mixta, celebrada en junio pasado, Cuba y Venezuela acordaron realizar inversiones conjuntas por mil 300 millones de dólares y un programa de colaboración para 2011 para la ejecución de 116 proyectos.

El nacimiento de esta Comisión tuvo como autores al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play