Escúchenos en línea

Relaciones entre Colombia y Ecuador van por muy buen camino

Quito. TeleSUR. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

En su primera visita a Ecuador, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que la reunión que sostendrá con su par Rafael Correa sentará las bases para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus Gobiernos, de las que dijo "van por muy buen camino".

Las declaraciones del jefe de Estado colombiano las ofreció a su llegada a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, capital de Ecuador. Desde donde agregó que "cualquier relación siempre es susceptible de mejorarse y fortalecerse, para eso estamos aquí".

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) fue autorizado el bombardeo contra un campamento clandestino de las FARC en Sucumbíos el 1 de marzo de 2008, hecho que provocó la ruptura de las relaciones entre los dos Gobiernos que fueron restablecidas en noviembre de 2009.

El Mandatario afirmó sentirse muy "complacido" de haber aceptado la invitación oficial de su homólogo Correa para conversar en materia de seguridad fronteriza.

Tras la llegada de Santos a territorio ecuatoriano, ofreció unas breves palabras a la prensa a la que dijo "llego de manera muy respetuosa y lleno de admiración por todo el pueblo ecuatoriano. Esta visita es de mayor importancia, ya era hora de venir y no quería que terminara el año sin aceptar la amabilísima invitación del presidente Correa".

Los dos países tienen "todo en común, nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo el futuro. Vine con una delegación de funcionarios a cumplir una agenda bilateral que se enriquece cada vez más" afirmó Santos.

Reiteró la importancia de consolidar los vínculos entre Bogotá y Quito para reafirmar la unidad de la región latinoamericana.

"En la medida que podamos fortalecer la integración todos saldremos mejor librados", subrayó Santos, quien fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Santos participará además en un seminario llamado Oportunidades Comerciales en Colombia.

La reunión presidencial se realizará a puerta cerrada en horas del mediodía en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo y posteriormente, se espera la firma de acuerdos conjuntos y una declaración de ambos ante medios de prensa.

Agradecimiento a Ecuador por ayuda humanitaria

Juan Manuel Santos agradeció en nombre de todo el pueblo colombiano la ayuda humanitaria recibida por el Gobierno de Ecuador en medio de la emergencia que azota a la nación vecina producto del temporal de las lluvias.

"Quiero agradecer especialmente al presidente Correa por la ayuda humanitaria con motivo de los estragos que está causando el invierno en Colombia.

Santos calificó el temporal lluvioso, que tiene más de 20 departamentos en situación de emergencia por los deslizamientos de terrenos y el desbordamiento de los ríos, como "la peor tragedia en nuestra historia".

El Mandatario colombiano recordó cuando su par de Ecuador visitó el año pasado la región del Valle del Cauca (suroccidente) en plena emergencia invernal.

"Le agradecemos mucho el gesto de solidaridad" a Rafael Correa.

Finalmente, Santos auguró una visita fructífera en las relaciones "para el bien de los dos pueblos".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play