Escúchenos en línea

Alerta ante posible desbordamiento en el noroeste de Colombia

Bogotá. TeleSUR. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

En Colombia las autoridades mantienen este lunes un estricto monitoreo sobre el Canal del Dique (noreste) ante la posibilidad de que se produzca un desbordamiento a consecuencia de la crecida del nivel de agua que está a unos 80 centímetros para rebasar su límite.

El citado dique se ubica en el noroeste del país y comunica de manera excepcional al río Magdalena con el mar Caribe.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que han establecido planes de reacción para priorizar el socorro de las personas, en caso de que el Canal llegue a desbordarse.

"Estamos en alerta para mantener un esquema de evacuación de toda la zona de influencia del Canal, esperamos que la situación se estabilice, al tiempo que hacemos un seguimiento permanente de la cuenca", añadió Márquez.

Tras un sobrevuelo realizado este domingo por la zona norte del país suramericano, el secretario del interior, Roberto Camargo, aseguró que el aumento en el caudal del río Magdalena generó grandes cantidades de agua al Canal del Dique.

El funcionario instó a los habitantes de las zonas ribereñas para que informen a las autoridades sobre cualquier cambio repentino. Pese al monitoreo constante por parte de las autoridades, en la región hay preocupación porque de llegar a presentarse un desbordamiento, éste podría ser peor que el registrado el año pasado.

En 2010 las zonas aledañas al Canal del Dique sufrieron unas de las perores tragedias de su historia, cuando un boquete sumergió bajo las aguas a ocho municipios del departamento de Atlántico (norte), cuyos daños superaron los 300 millones de dólares.

Las poblaciones cercanas al Canal presentan altos niveles de pobreza y deficiente cobertura de servicios de saneamiento básico y bajos ingresos.

Centro del país mantiene condiciones climáticas favorables

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que las condiciones atmosféricas en la capital de la nación suramericana este lunes son mucho más secas que las registradas en los últimos días, por un paulatino debilitamiento del fenómeno climático conocido como La Niña.

Agregó que "al país ya llegó la ayuda de Venezuela que consiste en una moto bomba que permitirá evacuar las aguas, al menos cinco mil 100 metro cúbicos por minuto de agua en zonas que están inundadas y donde se ubican grandes cultivos de flores y campesinos podrían secarse más rápido".

La periodista reportó que las comunidades en distintas regiones han advertido sobre los métodos de rescate por parte del gobierno que no son efectivos. "A punta de pico y pala, y la falta de maquinaria no se han podido levantar los derrumbes en muchas carreteras de Colombia. En La Cruz Nariño no ha sido posible rescatar 13 cuerpos que permanecen sepultados desde hace una semana".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play