Escúchenos en línea

Descontento social en Chile relacionado con desigualdades, dice Bachelet

Santiago de Chile. TeleSUR. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La ex presidenta chilena y actual secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), Michelle Bachelet, afirmó este lunes tras presentar en Chile el informe "Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva", que el descontento en la sociedad mundial está relacionado directamente con el crecimiento de las desigualdades, por lo que "estamos muy lejos de alcanzar sociedades justas y libertarias".

"Sólo hay que temer en el mundo a la falta de coraje (...) Esa es mi opinión sobre la voluntad de cambio que la humanidad requiere en el siglo XXI", señaló Bachelet al intervenir en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago (capital).

La autoridad del organismo multiestatal manifestó su preocupación en torno a las abismales inequidades sociales. Sin embargo, con el tema de la educación, en el que los estudiantes chilenos durante casi ocho meses protestaron por una educación de calidad, pública y sin lucro, Bachelet acotó que "cada gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede".

"Hay una nueva etapa política en que se ha generado un movimiento en donde la sociedad y todos los actores políticos coinciden en que es prioridad (la educación), dado que están las condiciones, entonces es el momento para hacerse cargo y avanzar", opinó.

El informe, que fue entregado en octubre pasado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sostiene la necesidad de crear un piso de protección social para enfrentar la crisis y la inestabilidad social.

El documento fue analizado durante una reunión de ministros de Trabajo del G20, en París (capital francesa), y de los líderes de ese bloque reunidos en Cannes (Francia) en noviembre pasado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play