Escúchenos en línea

Correa desafía a Uribe frente a Juan Manuel Santos

Quito. Andes. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

"Nunca leo ninguno de sus tuits (...) Lo repito: yo me someto a todos los polígrafos para ver si tengo algo que ver con las FARC siempre que Álvaro Uribe lo haga para demostrar que no tiene nada que ver con los paramilitares", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

"En la vida de los pueblos, como en la de las personas, no se puede corregir el pasado. No vamos a olvidar el pasado pero vamos a mirar hacia el futuro. (...) Se avanzó muy poco con el otro gobierno (el de Uribe). Los que participaron en ese proceso sabían que no había confianza mutua", agregó el primer mandatario ecuatoriano.

El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos era ministro de Defensa cuando sucedió el ataque de Angostura (el 01 de marzo de 2008). Ese ataque significó la violación del espacio aéreo ecuatoriano y el bombardeo de parte su territorio. Desde ese momento, las relaciones diplomáticas llegaron a su momento más crítico.

Ese percance significó incluso que Santos sea enjuiciado por un juzgado de Sucumbíos (Amazonía ecuatoriana), donde ocurrió el bombardeo que acabó con la vida del guerrillero Raúl Reyes. Las relaciones bilaterales se retomaron en noviembre de 2009.

Pese a todo esto, las delegaciones de ambas naciones aseguraron que la relación bilateral se encuentra en su mejor momento. De hecho, el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, aseguró que el impase legal está "absolutamente superado". "El ataque de Angostura es un tema que concluyó. Nosotros presentamos nuestra posición fiscal y han sido los jueces los que tomaron la determinación de dejar ahí el tema", puntualizó Chiriboga.

En junio de este año, Santos hizo unas declaraciones a la prensa cuando conoció el llamado a juicio en Ecuador de altos mandos militares y de Policía colombianos por la denominada operación Fénix. "Lo que puedo decir es que fui yo quien autorizó la operación, junto con el presidente Uribe, y si hay algún responsable ese soy yo. Nuestros militares y policías sólo merecen que los defendamos y apoyemos, y eso es lo que vamos a hacer; vamos a seguir apoyando a nuestra fuerza pública", dijo en esa ocasión.

En noviembre pasado, el gobierno colombiano solicitó a Álvaro Uribe no meterse en los asuntos de otros países.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play