Escúchenos en línea

Chávez llega a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercosur

Montevideo. TeleSUR. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a la capital uruguaya, Montevideo, para participar en la XLII Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene como punto fuerte agilizar la incorporación de Caracas al bloque subregional.

"A Mercosur le faltan muchas cosas y una de esas es el Caribe", consideró el mandatario venezolano.

Chávez hizo la afirmación ante los medios de comunicación que esperaban en el aeropuerto, donde resaltó la importancia de la reunión de este martes y aclaró que desde hace cinco años Venezuela es miembro asociado del Mercosur.

El presidente venezolano agregó que la entrada de su país al bloque beneficiaría a los países más pequeños de esta organización.

"Estamos aquí para ratificar nuestra condición como miembros asociados al Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembro pleno", sostuvo.

Chávez, quien reiteró la importancia del encuentro, manifestó que se trata del fortalecimiento del Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

"Venezuela es un fuerte motor para la unidad latinoamericana. En eso estamos en la unidad política y económica", resaltó el jefe de Estado.

Antes de partir a Uruguay, el mandatario señaló en Consejo de Ministros (celebrado este lunes) que "un mercado común es algo positivo. Ahora hay que ir más allá del comercio. Hay que complementarnos en lo productivo".

Chávez, como ejemplo de integración, citó el proyecto conjunto de envases de vidrio entre Uruguay y Venezuela. Además, de los proyectos de producción de alimentos entre Argentina y Venezuela.

"Venezuela debe seguir consolidándose como un actor de importancia económica, política y social en el cono sur", enfatizó.

Durante la reunión del Consejo del Mercosur, efectuada el lunes, el canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la solidaridad y generosidad de Caracas con todos los países del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la región toda.

Fundado hace dos décadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los parlamentos de las tres primeras naciones ya sancionaron la incorporación venezolana, no así los parlamentarios paraguayos.

A la cita confirmaron su asistencia las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, que recibirá de los anfitriones la titularidad pro témpore cada seis meses, y Dilma Rousseff, de Brasil.

También los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay, quien tiene fijado un encuentro con su par uruguayo, José Mujica; Rafael Correa, de Ecuador.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play