Escúchenos en línea

Rotura de canal provoca inundación al norte de Colombia

Bogotá. TeleSUR. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La rotura del Canal del Dique provocó este martes inundaciones en varias poblaciones rurales en el departamento de Bolívar (norte). Las autoridades colombianas aseguraron la víspera mantener un riguroso monitoreo sobre el cauce ante la posibilidad de desbordamientos por las lluvias que azotan al país desde septiembre pasado.

El citado dique se ubica en el noroeste del país y comunica de manera excepcional al río Magdalena con el mar Caribe.

El gobernador electo del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, informó que el Canal se rompió en el municipio de Arenal, lo que agravó la situación de los pobladores, que desde el pasado viernes han estado afectados por las inundaciones del arroyo San Juan.

Por su parte, el actual gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, manifestó que por el momento hay cuatro motobombas para sacar de las zonas afectadas el agua que se mantiene estancada en varios sectores del municipio y que en algunos casos sobrepasa hasta el metro de altura.

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha solicitado al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres "mantener los diferentes planes de emergencia ante posibles dinámicas extremas relacionadas con inundaciones lentas y crecientes súbitas" en los municipios cercanos al Canal del Dique.

El nivel de alerta roja del Ideam para el Canal del Dique también se mantiene en el Atlántico, desde el sector de Santa Lucía hasta Repelón, ante las lluvias de los últimos días en la región.

La prensa local informó este martes que el nivel de las aguas está a 80 centímetros de la cota de desbordamiento.

En 2010, las zonas aledañas al Canal del Dique sufrieron una de las peores tragedias de su historia, cuando ocho municipios del departamento de Atlántico (norte) quedaron sumergidos bajo las aguas por un boquete del estrecho marítimo. Las inundaciones causaron daños superiores a los 300 millones de dólares.

Con más de 100 kilómetros de largo navegables y aproximadamente 100 metros de ancho en la mayor parte de su tramo, el Canal conecta al río Magdalena con el mar Atlántico.

Las poblaciones cercanas al Canal presentan altos niveles de pobreza y deficiente cobertura de servicios de saneamiento básico.

Desde septiembre pasado hasta la fecha han fallecido 156 personas por las lluvias en Colombia, mientras que 38 quedaron desaparecidas. Entre tanto, las cifras de damnificados alcanzan más de 800 mil personas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play