Escúchenos en línea

Lugo positivo hacia propuesta de ingreso de Venezuela al Mercosur

Montevideo. TeleSUR. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, acogió de manera positiva la propuesta realizada por su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica sobre el ingreso de manera rápida de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó este lunes un vocero de la Cancillería uruguaya.

"La reunión bilateral entre Mujica y Lugo (...) ha finalizado y de acuerdo con lo que nos informó un vocero de Cancillería uruguaya de buena manera el presidente Lugo entendió que era positiva la iniciativa del presidente Mujica en cuanto a proponer la inclusión de manera rápida de Venezuela al bloque regional", relató el enviado especial de teleSUR a Montevideo, Claudio Federoski.

El periodista reportó, desde la sede del Mercosur en Uruguay, que al lugar han llegado cinco de los mandatarios que participarán en la Cumbre.

En el edificio del Mercosur se encuentran el presidente anfitrión, José Mujica; Fernando Lugo de Paraguay; Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

"Sólo falta arribar la presidenta argentina, Cristina Fernández", quien asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional, indicó el comunicador.

El periodista de teleSUR precisó que tras la reunión bilateral entre Mujica y Lugo, se tiene previsto "el almuerzo, luego habrá un intermedio para tomar la foto oficial" y vendrá la firma del Tratado de Libre Comercio con Palestina.

Después de cumplir con los mencionados puntos se instalará la Cumbre "donde se va a debatir, entre otros temas centrales, la posibilidad concreta de que Venezuela ingrese al Mercosur", aseguró Federoski.

La soberanía de las islas Malvinas también será tratado en el encuentro de jefes de Estado, recordó el enviado especial a Montevideo que el tema ya fue tratado la víspera por los cancilleres quienes lo van a plantear a hora los presidentes"

El periodista afirmó que se prevé que en el comunicado final se acuerde que en todo el bloque, incluido, en los países asociados (...) se restrinja el arribo de barcos con banderas de Malvinas".

"Este es un respaldo muy fuerte que sostuvo primero Uruguay con Argentina y que ahora se va a extender a toda la región", señaló.

Así como Venezuela, Ecuador también presentará este martes su propuesta para ingresar al Mercado Común del Sur. En este sentido, Correa aseguró (a su llegada al edificio) que Ecuador "debe ser parte de este bloque y para eso están trabajando", sostuvo el periodista.

Hace más de cinco año los presidentes de las naciones que integran el Mercosur dieron el visto bueno a la entrada de Venezuela como miembro pleno del organismo. De acuerdo con los estatutos vigentes, esta decisión debe ser aprobada por los parlamentos de cada uno de los países que conforman el bloque regional.

Argentina, Brasil y Uruguay han cumplido con el requisito de ratificación parlamentaria, sólo falta la aprobación del senado de Paraguay, que ha postergado el ingreso de Venezuela.

La adhesión de Venezuela como Estado pleno podrá decidirse este martes por la Cumbre presidencial, al evaluar una posible modificación de los estatutos de ingreso.

La iniciativa de modificar las normas de ingreso, para que sean los Jefes de Estado los que decidan la admisión de nuevos miembros y no los parlamentos fue realizada por Pepe Mujica. Esta propuesta fue respaldada por la mayoría de los socios, aunque la decisión deberá tomarse por consenso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play