Escúchenos en línea

Países sudamericanos impedirán acceso de barcos británicos con bandera de Malvinas

Montevideo. Andes. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó este 20 de diciembre que sus países miembros impidan el acceso a sus territorios de barcos británicos que porten la bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina hace más de un siglo.

La decisión fue incorporada en la Declaración de la 42 Cumbre del Mercosur de Montevideo, que se realizó el martes, luego de una semana en la que Uruguay desató una fuerte polémica por ser el primer país en tomar la medida.

De esta manera, los barcos británicos con bandera de Malvinas no podrán ingresar a los puertos de Brasil, Chile, Uruguay ni al río Paraguay, en una restricción que ya era aplicada en Argentina y que no afecta a Bolivia por ser un país sin salida al mar.

El texto elaborado por los cancilleres reitera el respaldo de la región al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de Argentina. La disputa inclusive fue motivo de un enfrentamiento bélico a mediados de 1982.

"La decisión política está tomada", afirmó el canciller de Uruguay, Luis Almagro, luego de recibir el agradecimiento por parte de su colega argentino Héctor Timerman, quien subrayó que de esta manera se respeta a toda la región.

Timerman afirmó que permitir el ingreso de barcos con la "bandera ilegal" de Malvinas "no sería solamente un dolor causado al pueblo argentino, sino que también sería abrir una brecha entre los países del Mercosur, quienes nos hemos mantenido unidos".

Añadió que "las islas son argentinas y la causa de Malvinas es la causa de la lucha contra el colonialismo, y en esta causa estamos todos juntos. Es un cuchillo en el corazón de América Latina", reseñó Notimex.

La semana pasada, Uruguay desató un conflicto bilateral con Reino Unido al impedir la entrada a sus puertos de barcos con banderas de las Malvinas, lo que provocó que la cancillería británica convocara a su embajador en Uruguay, Patrick Mullee.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió su decisión al explicar que responde a una relación solidaria y de defensa de los intereses bilaterales con Argentina.

"En Unasur y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina. Ello implica considerar a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América y, en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", anotó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play