Escúchenos en línea

Buenos Aires en alerta amarilla por ola de calor

Buenos Aires. TeleSUR. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) decretó este miércoles el estado de alerta amarilla para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores por la ola de calor que afecta a toda la zona por lo que los habitantes deben tomar medidas preventivas para evitar daños a la salud.

La primera jornada de verano en la nación austral se presentará con mucho calor y una temperatura máxima que llegará hasta los 36 grados. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y hay probabilidad de lluvias aisladas. Hacia la tarde, nubosidad variable, posibles chaparrones aislados y tormentas.

El nivel de alerta amarilla establece que las altas temperaturas pueden ser peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, para los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El SMN ha pronosticado que esta temporada de verano será más calurosa que la del pasado año, según describió el climatólogo José Luis Stella.

Incluso la Patagonia, una región que mantiene un microclima especial dentro del país, registrará la intensidad del verano. Allí, también, serán meses mucho más cálidos en comparación con otras temporadas. Y lloverá dentro de los niveles normales, un poco menos de los 250 milímetros.

Al determinarse el alerta amarillo, el SMN recuerda que deben tomarse las siguientes medidas preventivas:

- No realizar ejercicios en ambientes calurosos e hidratarse antes de cualquier actividad.

- Ingerir mayor cantidad de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol sobre todo entre las 11 y las 17 horas. Permanecer en espacios ventilados a acondicionados.

- Evitar comidas abundantes, comer frutas y verduras preferiblemente.

- Usar ropa ligera, que sea holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.

El sistema de niveles de alerta por olas de calor y salud incluye el nivel Verde, sin peligro sobre la salud de la población; nivel Amarillo, que requiere tomar medidas preventivas; nivel Naranja, se deben cumplir normas específicas establecidas por el Ministerio de Salud y nivel Rojo cuando hay casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar también a las personas saludables además de las que están en grupos de riesgo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play