Escúchenos en línea

Correa dice que la Patria Grande soñada por próceres es ineludible

Montevideo. PL. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ineludible la Patria Grande soñada por próceres como Simón Bolívar, José Martí y Eloy Alfaro, y en los momentos actuales una necesidad y problema de supervivencia.

"Tal vez en la época de Bolívar, un hombre visionario que pensaba en siglos, era un sueño, ahora es una necesidad, los países pequeños de América latina no sobrevivirán a esta globalización inhumana y cruel", afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

Correa participó en esta capital en la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada con la asistencia de los dignatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela.

El mandatario expresó que las corrientes neoliberales "no buscas crear una sociedad planetaria sino tan solo un mercado planetario, no buscan crear ciudadanos del mundo sino tan solo consumidores mundiales".

Manifestó que para enfrentar exitosamente esa globalización, la integración y unión de los pueblos es inevitable, "nos une un pasado común, y sobre todo los sueños y el futuro, más nos une el futuro y necesariamente nos tendrá que encontrar unidos o muy probable no sobreviviremos".

Correa señaló al 2011 como un extraordinario año con una tasa de crecimiento de 6,5 por ciento, muy por arriba del promedio latinoamericano, mientras en lo social la Cepal colocó a Ecuador como uno de los cinco países con mayor reducción de la pobreza en la región.

Destacó la importante victoria política del pasado 7 de mayo cuando el gobierno ganó una consulta popular de 10 preguntas, y señaló estar muy optimista por el proceso de cambio profundo en la nación.

"Los desafíos para el 2012, como le he dicho al pueblo ecuatoriano, el cambio en la relación de fuerza, quitarle el poder a las elites que siempre nos dominaron, transformar el estado burgués en estado integral", subrayó.

Estimó que para Ecuador viene la parte mas dura caracterizada por la gestión, eficiencia, optimización, calidad, y la cultura de la excelencia, "hacer las cosas extraordinariamente bien y rápido"

"Hemos enviado muchos más recursos a los sectores salud y educación, a la vialidad. Se asignan de mucha mejor forma, en función de las necesidades sociales, pero hay que emplearlos de la mejor manera", enfatizó.

"Eso implica cambio cultural, gran desafío que tiene el país, y además acumulación de talento humano, desarrollo del conocimiento, ciencia y tecnología, una cultura de excelencia de buscar la calidad", recalcó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play