Escúchenos en línea

Piñera destaca aprobación de nueva ley electoral

Santiago de Chile. PL. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este miércoles la aprobación por el Congreso del proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, norma que regirá a partir de las comicios municipales del próximo año.

En tercer trámite constitucional el Senado chileno dio su visto bueno la víspera a la iniciativa que representa un aumento del padrón electoral en el país en 4,5 millones de votos.

Piñera calificó de histórica la reforma en declaración pública este miércoles y la comparó por su significado con el paso dado en 1949, cuando se aprobó el derecho de voto a las mujeres o el hito de 1958, cuando quedó fijada la cédula única.

El hecho de incorporar a casi cinco millones de electores es equivalente asimismo a lo que ocurrió en 1874 cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder sufragar, ilustró el mandatario.

Hoy día queremos hacer una invitación a recuperar la confianza y la adhesión a nuestro sistema democrático, apuntó el jefe de Estado. "Que los políticos confíen más en la gente y que la gente confíe más en la política, es algo necesario para tener una democracia sana y fuerte", indicó Piñera.

Pese al respaldo parlamentario que dejó lista para su promulgación la referida norma legislativa, desde el mundo académico y el ámbito social apuntan que en materia electoral habría que ir a transformaciones de fondo en Chile, como la eliminación del sistema binominal.

También desde sectores opositores sostienen que hay falta de democracia con la representatividad en el poder legislativo. Se produce una seria distorsión en la proporcionalidad entre las diferentes opciones presentes en la sociedad y la representación en el Parlamento, argumentan.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play