Escúchenos en línea

Morales y Humala se reúnen para definir agenda de cooperación bilateral

Cusco. TeleSUR. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este jueves con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en Cusco (sureste peruano) para definir una agenda de cooperación política, económica y social para los próximos años. La estadía del mandatario boliviano será de cinco días por lo que celebrará las fiestas de Navidad en la nación vecina.

Entre los tópicos mencionados como parte de la agenda de la reunión bilateral son la integración económica y comercial, el desarrollo económico y social, y la unión entre las poblaciones fronterizas.

Según informó el Palacio Quemado (sede del Gobierno boliviano), el encuentro de los jefes de Estado concluirá con la firma de una declaración conjunta, un partido de fútbol de salón y un almuerzo.


Los organizadores informaron que Morales viajará a Cusco, donde será distinguido por el alcalde, Luis Flórez, quien le entregará la vara de mando cusqueña.

"Se trata de un reconocimiento a su alta investidura, como representante máximo de una nación hermana", añadió el alcalde cuzqueño.

Flórez adelantó que conversará con el presidente boliviano sobre integración e intercambio turístico, además del fortalecimiento de los lazos de amistad. Cuzco suele estar en la ruta turística suramericana que une a esa ciudad arqueológica con La Paz (oeste) de Bolivia.

Medios bolivianos informaron que la reunión entre Morales y Humala será a puerta cerrada y no se descarta que Bolivia pida asesoramiento a Perú sobre el trámite en La Haya para iniciar un juicio internacional para conseguir de Chile una soberana salida marítima por el océano Pacífico.

El retormo del presidente Morales a La Paz está previsto para el próximo 26 de diciembre en la tarde.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play