Escúchenos en línea

Consideran poner límite a mandato de gobernantes jamaicanos

Kingston. PL. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El mandato de los primeros ministros en Jamaica debe tener un período limitado, consideró el 63 por ciento de los entrevistados al respecto cuando este jueves falta una semana para el desarrollo de las elecciones generales.

La encuesta, realizada por Servicios de Investigación de Mercado Limitada entre los pasados 5 y 11 de diciembre, recogió el criterio de mil votantes en más de 150 lugares de las parroquias jamaicanas.

Según el estudio, reseñado por el sitio digital www.jamaicaobserver.com, el 31 por ciento de los consultados se opuso a la idea de la mayoría, el cuatro por ciento manifestó inseguridad, y el dos por ciento no respondió.

Bruce Golding, exprimer ministro, presentó en diciembre de 2010 un proyecto de ley en el Parlamento proponiendo una enmienda constitucional que impusiera el límite de dos mandatos a los ocupantes de dichos cargos, recuerda la fuente.

Por su parte, la líder de la oposición, Portia Simpson Miller, se negó a apoyar tal iniciativa y argumentó que no era necesaria para el cambio y sería ineficaz.

En opinión de Golding, la disposición ofrecería renovación en el sistema político, facilitaría la planificación de la sucesión e inyectaría sangre nueva a la administración.

Aunque el límite del mandato no resulta característico del modelo parlamentario de Westminster al cual Jamaica se adhiere, no había ninguna razón para dejarlo sin aprobación, consideró.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play