Escúchenos en línea

Cuba prevé crecimiento de 3,4 por ciento

La Habana. TeleSUR. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este viernes el Plan Económico y la ley de Presupuesto para 2012, año en el que se prevé un crecimiento de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 2011 que terminó en 2,7 por ciento.

El Plan Económico fue presentado por el ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierd, quien expuso ante el Palacio de las Convenciones de La Habana (capital cubana) la necesidad de adecuar los gastos a las posibilidades reales.

En la plenaria del Octavo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su Séptima Legislatura, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó por su parte el presupuesto para el 2012 e indicó que para ese año se prevén ingresos netos por 46 mil 297 millones de dólares y gastos por 48 mil 967 millones.

Esos ingresos arrojan un déficit fiscal de dos mil 670 millones de dólares, aproximadamente el 3,8 por ciento del PIB, agregó.

En los ingresos, la mayor parte corresponde a los tributarios (28 mil 146 millones de dólares), mientras que en los gastos destaca la actividad presupuestada, con 31 mil 713 millones.

Más de la mitad de los gastos presupuestados corresponden a educación, salud, cultura y deporte.

La prioridad dada por el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el ámbito social.

Durante el trabajo de las comisiones permanentes trascendieron algunos datos de interés, entre ellos la producción de cuatro millones de toneladas de petróleo por quinto año consecutivo.

El PIB de este 2011 quedó ligeramente por debajo del tres por ciento previsto, a partir de factores como incumplimientos del plan de construcción y montaje para inversiones, y en la producción de alimentos, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El presupuesto del Estado cubano para el próximo año estará regido por los principios de productividad, eficiencia y ahorro, en sintonía con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play