Escúchenos en línea

Chile, en sus treces sobre salida al mar boliviana

Santiago de Chile. TeleSUR. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró que el Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904, tras la guerra disputada a fines del siglo XIX, sigue vigente. El diplomático respondió a las declaraciones que hiciera este jueves el presidente boliviano, Evo Morales, quien indicó que el acuerdo "fue injusto e impuesto a la fuerza".

"El tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia es un tratado que fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", recalcó Moreno este jueves en declaraciones a los medios.

El jefe de la diplomacia chilena respondió de esta manera después de las declaraciones de Evo Morales, quien se encontraba en Cusco, Perú, reforzando los lazos bilaterales con el Gobierno de su par, Ollanta Humala.

El tratado de 1904 "es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido", sostuvo el mandatario boliviano quien demanda una salida soberana al mar.

"El problema que tenemos es con Chile y no con Perú y por eso las decisiones de los tribunales siempre se respetarán", dijo Morales quien a su vez señaló que las autoridades bolivianas y chilenas tienen la responsabilidad de "resarcir los daños históricos".

También el mandatario boliviano saludó la decisión de Perú, quien lo apoyó en su demanda marítima.

"Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano (...) y de casi todos los países de Suramérica", enfatizó Evo Morales al manifestar que no se trata de un problema del pueblo chileno ni del actual Gobierno, al contrario es un problema heredado de "las oligarquías, las trasnacionales, que nos enfrentaron por nuestros recursos".

El Tratado de 1904 marcó el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que Bolivia junto a Perú libraron contra Chile, y estableció la frontera entre estos países, lo que significó para los bolivianos la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128 mil kilómetros cuadrados de territorio que se encuentra actualmente bajo dominio de Chile.

A pesar de que el Tratado cedió soberanía boliviana a Chile, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de 13 puntos donde estaba incluida la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero de 2012 viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para intentar buscar una salida soberana al Pacífico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play