Escúchenos en línea

14 activistas mexicanos de DD.HH. asesinados en los últimos cinco años

Ciudad de México. TeleSUR. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH, Defensoría del Pueblo) informó que entre 2006 y 2011 fueron asesinados catorce activistas de ese país, hechos atribuidos por las autoridades mexicanas a bandas del crimen organizado.

Durante este año, la Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes por agravios cometidos contra los activistas de los derechos humanos en diversos estados de la nación norteamericana.

La CNDH indicó que entre las principales denuncias está: la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad, a la seguridad personal, a la libertad, a la propiedad y posesión.

Ante esta situación, la Defensoría subrayó la necesidad de "crear condiciones adecuadas para que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad".

"Su labor de promoción y protección de los derechos fundamentales es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley", enfatizó.

La Comisión Nacional "continúa con el seguimiento de los casos denunciados y mantiene contacto con los afectados para brindarles la orientación y atención correspondiente", apuntó.

El organismo instó a las autoridades mexicanas a brindar atención a quienes han sido víctimas de violencia, intimidación, amenazas y detenciones arbitrarias para prevenir la consumación de actos de difícil o imposible reparación.

Asimismo, recordó la obligación que tiene el Gobierno de México de cumplir con la aplicación de las medidas cautelares en casos en los que se encuentre en riesgo la integridad de los defensores, sus familias y organizaciones.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que desde los últimos cinco años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue considerado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, como el más violento de México.

La mayoría de estos crímenes permanecen impunes por parte de las autoridades mexicanas que muchas veces actúan como cómplices de las bandas delictivas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play