Escúchenos en línea

Cepal predice crecimiento del 8% para Ecuador en 2011

Quito. Andes. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Ecuador crecerá 8% en 2011, estima la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y será el tercero de cinco países de la región en registrar considerables cifras de crecimiento, a puertas de iniciar un año en el cual, por otra parte, el Banco Mundial ha pronosticado decrecimiento global debido a los efectos de la crisis europea.

Según la Cepal, organismo adscrito a la ONU, los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras que otros países registran variaciones menores: El Salvador crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%.

No obstante, el organismo que analiza la economía regional mantiene expectativas prudentes respecto al crecimiento del 2012, del 3,7%; mientras que para el 2011 estima que las economías caribeñas y latinoamericanas hayan crecido 4,3% en promedio.

"Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Esta leve contracción continental responde, según el informe presentado este 21 de diciembre, a la "incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales", lo que "anotará una leve disminución de su crecimiento", consignó el organismo.

Además, el crecimiento estimado para 2011 implica un "aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%", dijo el informe de la Cepal.

El desempleo, que en Ecuador se registra en 5,3% (corte en septiembre), se ubica a escala regional en 6,8%. En 2010 era de 7,3%.

Por otro lado, la inflación a escala regional, es 7%, una cifra superior al 2010 cuando se ubicó en 6,6%. Ecuador no cuenta con una proyección de la inflación anual 2011, pero hasta noviembre se ubicaba 4,9%.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play