Escúchenos en línea

Mujeres, enfermos y ancianos en indulto gubernamental cubano

La Habana. PL. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El indulto a unos dos mil 900 condenados a diversas penas, anunciado por el presidente Raúl Castro por decisión del Consejo de Estado (gobierno) marca este sábado la semana que concluye en el país caribeño.

Entre los favorecidos se encuentran mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social, explicó Raúl Castro al calificar el gesto de humanitario y soberano.

Durante un discurso ante el plenario del Parlamento, que cerró su última sesión ordinaria del año, el mandatario aclaró que no se incluyeron -salvo excepciones- en el beneficio los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, y homicidio.

Tampoco los sancionados por tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza en vivienda habitada.

Adelantó la disposición de excarcelar anticipadamente a 86 ciudadanos de 25 países, incluidas 13 mujeres, condenados por delitos cometidos en Cuba, bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación.

Raúl Castro dijo que serían liberados algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, que han extinguido en prisión una parte importante de la pena, con buena conducta.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto, señaló, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior liberan anticipadamente a los presos.

Esta vez, aclaró, se unieron múltiples solicitudes de familiares y de diversas instituciones religiosas, entre ellas el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Se tuvo en cuenta, además, la anunciada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI y la celebración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, agregó.

El indulto, subrayó, se hará efectivo en los próximos días, como una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución.

Durante su intervención, Raúl Castro ratificó la invariable voluntad del gobierno de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos en la política migratoria.

El mandatario explicó que no pocos consideran urgente la aplicación de esa nueva política, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco de la política injerencista y subversiva del gobierno de Estados Unidos.

Se refirió así a sus expresiones sobre el tema hechos el pasado 1 de agosto en la sesión anterior del Parlamento, en los cuales expuso que el gobierno trabajaba para instrumentar esa actualización y avanzaba en su reformulación.

Durante la semana el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño -que se reunió con Raúl Castro- firmó un acuerdo en materia jurídica con Cuba, y mostró interés en ampliar la colaboración en los campos de la industria farmacéutica, la agricultura y energética.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play