Escúchenos en línea

Chávez dice que línea central de economía de Suramérica debe ser el incremento de demanda interna

Caracas. AVN. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

"Una de las líneas estratégicas y programáticas de la economía de Suramérica tiene que ser el incremento de la demanda interna necesaria para la vida, para lo cual se deben elevar los niveles de ingresos de la población", expresó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Se debe incrementar la demanda necesaria y al mismo tiempo dar la oferta de bienes y servicio, sustituir las importaciones elevando la producción nacional, así como elevar la producción intraregional, dijo al hacer mención de que estos temas fueron discutidos en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el martes 20 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

"Nosotros siempre hemos insistido en que las relaciones económicas entre nuestros países deben transcender el mercantilismo, ir más allá, a la estructura económica de cómo hacer para complementarnos, en vez de estar compitiendo un país contra otro. Complementar nuestros encadenamientos productivos utilizando las grandes ventajas que tenemos", agregó desde el Consejo de Ministros realizado este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sin embargo, el Jefe de Estado insistió que la población debe tener cuidado con el consumismo capitalista. "Lo he visto muy desbordado estos días (del mes de diciembre), en Caracas no cabe un alma, compremos lo necesario, no tiremos los aguinaldos por la borda, gastando, gastando, ahorremos todo lo que podamos".

Chávez desestimó ataques de sectores de la derecha que condenan el ingreso de Venezuela en al Mercosur.

"Hay economistas diciendo que cómo es posible que Venezuela quiera ingresar a Mercosur, eso favorece es a Brasil y Argentina, porque eso nos va a devorar, pero esos son los mismos que apoyaron y apoyarían el Alca, es decir, la asociación con Estados Unidos. ¿Estos no nos devorarían? Ellos acabaron no sólo con Venezuela sino a América Latina, África y hasta Europa".

Recordando algunos comentarios del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Chávez dijo que Estados Unidos compró a medio mundo con papeles que no tienen sustento económico real.

"Debemos estudiar mucho la economía política, la crisis económica global y cómo la economía de América Latina ha resistido el embate de esa crisis financiera mundial. Tenemos que seguir resistiendo e ir avanzando, por eso se impone la unidad de la región", recalcó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play