Escúchenos en línea

Colombianos a la espera de que las FARC precise fecha de liberaciones

Bogotá. TeleSUR. | 26 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Organizaciones colombianas en pro de los derechos humanos y luchadores por la paz se encuentran en la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envíe una carta que detalle "los nombres y las fechas establecidas para la liberación" de un grupo de seis efectivos retenidos, informó este lunes el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Felipe Sinisterra.

"A pesar de que no hay oficialmente información sobre nombres, coordenadas y lugares, ni fecha en la que serían liberadas estas seis personas (...) se puede establecer que se está esperando en las próximas horas, en los próximos días, la respuesta de las FARC a la carta del grupo de Mujeres por la Paz", señaló.

El periodista recordó que a inicios del corriente mes la Organización de Mujeres Gestoras por la Paz, contestaron un comunicado de la secretaría de las FARC y destacaron el gesto humanitario de la guerrilla.

La mencionada organización está integrada por la activista de derechos humanos, Piedad Córdoba; la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la presidenta del senado uruguayo, Lucía Topolansky; la escritora mexicana, Elena Poniatowska, entre otras.

Estas activistas en nombre de su movimiento emitieron un comunicado en que afirman anhelar una "solución política y negociada al conflicto colombiano. Además procuran que se concrete un acuerdo humanitario y solicitaron al gobierno nacional garantías para lograr la liberación (...) sin intervención de fuerzas armadas".

El proceso de liberación "requiere de un protocolo de seguridad, unas coordenadas, que por lo general lo manejan directamente con Piedad Córdoba", indicó Sinisterra quien recordó que se requiere del apoyo logístico de Brasil, que en operaciones anteriores "ha facilitado sus helicópteros para recoger (...) a la personas retenidas".

Este domingo, en entrevista para teleSUR, el periodista colombiano Carlos Lozano recordó que el secretariado de las FARC dirigió el 6 de diciembre una misiva a la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba y a Mujeres Gestoras por la Paz en la que mantenían la palabra empeñada de Alfonso Cano, jefe fallecido el pasado noviembre, "en la entrega de seis miembros de la fuerza pública".

"Quizás hacia el final de enero se pueda realizar este operativo y estas personas recobren la libertad", informó el periodista colombiano director del semanario Voz.

"Ya han pasado dos o tres semanas de ese anuncio y lo que se pretende es entrar en el terreno de lo concreto, se conoce que van a ser seis los liberados y ya la guerrilla en los próximos días hará el anuncio público en el sentido de como se hará esa entrega", manifestó.

Las FARC han indicado que las liberaciones las realizarán "a través de Piedad Córdoba", pero se tendrá que esperar "que entidades o instituciones más podrían integrar esa misión humanitaria y los aspectos relevantes del protocolo de seguridad", sostuvo Lozano.

Actualmente, las FARC mantienen a 11 uniformados retenidos en la selva y han intentado concretar un canje humanitario, que permita liberar a los elementos de la fuerza pública por 500 rebeldes presos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido a las FARC que libere a todos los retenidos como primer paso para lograr una negociación.

Desde enero de 2008 las FARC han liberado unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Colombianas y Colombianas por la Paz, que lidera Piedad Córdoba, ha sido crucial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play